miércoles, 9 de noviembre de 2011

Twitter de Peña Nieto, inflado con cuentas fantasma

Como era de esperarse, la cuenta de Twitter de Enrique Peña Nieto fue inflada con cuentas fantasma.

Un análisis de los seguidores del priista arroja que muchos de sus seguidores tienen cuentas que reunen las características de cuentas inventadas para inflar el número de seguidores de un usuario.

Estas características son:

1. Cuentas sin fotografía de ávatar.
2. Cuentas sin perfil biográfico.
3. Cuentas de muy reciente creación.
4. Cuentas con pocos seguidores o que siguen a muy poca gente.
5. Cuentas con muy pocos tweets.
6. Cuentas a cuyo nombre tuvo que añadírsele un número (ejemplo: @fulanito56722)

Para muestra un botón. La cuenta @AmaliaToledo1, uno de los seguidores más recientes de Peña Nieto, muestra que no ha tuiteado jamás, no tiene ávatar ni perfil biográfico, y sigue a 19 personas. Varios de los que sigue, por cierto, son priistas del Estado de México, incluyendo a Eruviel Ávila y a Ana Lilia Herrera, presidenta municipal de Metepec, Edomex.

Otro caso similar: @Fermtzmar, cuenta que no tiene tweets y que sigue a varios medios y personajes del PRI, incluyendo a Humberto Moreira y a tres cuentas asociadas con el nombre de Peña Nieto.

El caso de @luchowicho, también sin tweets, pero que sigue a Peña Nieto, a medios principalmente de derecha pero, al parecer para despistar, también a Josefina Vázquez Mota.

O el caso más obvio: @victorsabido1, cuenta que no tiene foto, perfil, tweets, ni seguidores, y sólo sigue a una cuenta: a la de Peña Nieto.

Algo que tinen en común todas estas cuentas es que siguen a otras cuentas de gente de la farándula o de los medios con muchos seguidores. Cuando esto ocurre, generalmente es para llamar la atención en los perfiles de las cuentas de gente de la farándula, ya que sus seguidores más recientes siempre aparecen en el perfil, creando la tentación de seguirlos. Al hacer esto, también se puede ver en el perfil de la cuenta fantasma que sigue a Peña Nieto, lo cual le da publicidad gratuita.

El uso de cuentas fantasma para inflar cuentas de políticos no es nuevo. Felipe Calderón lo hizo de manera descarada para inflar su cuenta de Twitter, por ejemplo. Y el PRI ha usado bots (cuentas fantasma automatizadas) para tratar de apuntalar trending topics a su conveniencia de manera artificial.

La pregunta es: ¿Para qué le inflan la cuenta a Peña Nieto si se supone que es ultrapopular? Tal vez porque realmente no lo es.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario