viernes, 10 de marzo de 2023

Vean: En efecto, el fentanilo, como dijo @lopezobrador_, es un problema de Estados Unidos

 Por Victor Hernández

Dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador que el fentanilo es problema de Estados Unidos, ya que en México ni se produce ni se produce ni se consume, mientras que en Estados Unidos la descomposición social de ese país es lo que causó que se consumiera.

Que no se produce fentanilo en México es debatible. Que no se consume es cierto. Casi no se consume fentanilo en México. Pero de que es problema de Estados Unidos eso es absolutamente cierto.

Por esto:

Para empezar el consumo de fentanilo en Estados Unidos tiene origen en la epidemia de opiodes de los 2010s. Farmacéuticas como Purdue promovieron el uso de pastillas a base de opioides, como el Oxycontin, Percocet y otros, como analgésico de receta médica para todo tipo de dolores que se podían tratar con otros medicamentos no-adictivos, y llegaron al extremo de sobornar a médicos para que lo recetaran. Esto a sabiendas de que lo que estaban haciendo era equivalente a vender heroína.

Cuando las muertes por sobredosis de pastillas que la gente compraba con receta médica llegó al nivel de crisis el gobierno de Estados Unidos prohibió su uso y demandó a las farmacéuticas para que pagaran multas. Pero nunca atendieron la adicción a los opioides, lo cual dejó a miles y miles de americanos adictos en busca de alguna droga para reemplazar a los opioides.

Ahí es donde aparece el fentanilo, droga que ya existía y se usaba sólo para casos extremos, y que les causó las sobredosis que lo mató a celebridades como Michael Jackson y Prince, pero que el narco encontró la manera de producir de manera barata.

Lo que siguió fue que muchos adictos a los opioides en Estados Unidos empezaron a consumir fentanilo porque es muy barato y muy potente. ¿Y qué hizo el gobierno de Estados Unidos para erradictar la adicción al fentanilo? No hizo nada. Dejó que el consumo creciera hasta llegar a niveles alarmantes. Medio sugerían que la gente usara Nalaxone, una droga que frena el efecto de los opiodes, en caso de una sobredosis, pero nadie lo podía comprar por su precio y poca disponibilidad.

Ahora bien; en el supuesto de que los cárteles mexicanos hubieran producido fentanilo, ¿qué creen? Que si no lo hubieran hecho los cárteles mexicanos lo hubieran hecho los cárteles de cualquier otro país, ya que ya demanda por opiodes en Estados Unidos era enorme.

Y por cierto; No existe una política de combate al narcotráfico DENTRO de Estados Unidos. No hay grandes operativos contra narcomenudistas, ni contra consumidores. Hay uno que otro caso aislado, pero una estrategia completa contra el narco en Estados Unidos no hay.

Además, el gobierno de Estados Unidos tampoco ha hecho nada para frenar el tráfico de armas a México que le permite a los cárteles operar. Si les quitaran las armas a los narcos no tendrían manera de resistirse si el ejército mexicano fuera contra ellos.

¿Y saben por qué en Estados Unidos no hacen nada para frenar DENTRO de Estados Unidos a la epidemia de fentanilo? Porque entonces pueden usar el tema para golpeteo electoral y para seguir jodiendo a minorías raciales.

Finalmente, Estados Unidos tiene un problema muy fuerte a nivel cultural que ha permitido que aumente el tráfico de drogas. A nivel cultural se ha hecho una cultura de glorificación del consumo de drogas como si fuera un gran logro hacerlo.

Primero fue con la mariguana. Ya que se legalizó fue con la cocaína. Después fue con las anfetaminas. Todo eso le da justificación a los adictos a los opiodes para seguir consumiendo. Porque eso los hace "libres" y "ganadores."

Pues sí. Y mientras tanto en México pagan el costo de su "libertad" y "triunfo" la gente que muere por la violencia de los cárteles.

Y de eso Estados Unidos también es responsable.

PD: Será interesante ver lo que pasa ahora que Andrés Manuel López Obrador dijo que llamará a no votar por los Republicanos como respuesta a los intentos de intervencionismo de algunos legisladores de ese país. En Texas, de acuerdo con el censo, 40% de la población es hispana. Si la mitad decide no votar por los Republicanos, estarán en serios problemas.

PD2: Hasta al idiota de Ted Cruz, también Republicano, se le arrugó con el tema de mandar tropas de EU a México y dijo que no apoyaba la idea. Obvio. Sabe que los votantes hispanos dejarían de votar por él y perdería su escaño en el Senado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario