lunes, 28 de noviembre de 2022

Vean: Así fue la marcha de @lopezobrdaor_ que no sólo le ardió hasta lo más profundo del fundillo a la derecha del NiNi @claudioxgg, sino que los ATERRÓ

Por Victor Hernández

A mi no me van a contar cómo fue la marcha de ayer, 27 de noviembre de 2022 para apoyar al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Yo estuve ahí y vi con mis propios ojos los ríos de gente (1.2 millones de personas según cifras de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México) que marcharon durante 5 horas no sólo para apoyarlo, sino para repudiar al INE, a la derecha, a Ricardo Monreal y a los medios simuladores.

Para empezar,  nisiquiera pude llegar al Ángel de la Independencia, de donde partiría la marcha, porque las calles estaban cerradas ante la cantidad de gente que había por todo Reforma y hasta el Zócalo. Tuve que bajarme en Eje Central, una cuadra antes de Fray Servando Teresa de Mier para caminar hacia Bellas Artes. Para mi sorpresa, había mucha gente haciendo lo mismo; tenían que caminar sobre Eje Central porque querían ir al Zócalo y no había manera de llegar por otro lado.

Llegué a la esquina de Eje Central y Avenida Juárez, frente a Bellas Artes faltando 15 para las 10. Ya había muchísima gente sobre la avenida y sobre Madero. Todos estaban esperando que que llegara el Presidente. Llevaban pancartas varias apoyando al Peje; repudiando al INE y a Lorenzo Córdova, llamando traidor a Ricardo Monreal, y hasta llamando "simuladora" a Carmen Aristegui.

No había acarreados. la gente iba por su propio pié. Con pancartas hechas a mano. Varias veces me preguntaron si sabía si ya venía el Presidente. Y cada vez que se acercaba un nuevo contingente de gente marchando todos se acercaban porque querían ver a AMLO de cerca, tomarse la selfie y lanzar consignas de "es un honor estar con Obrador" y de "no estás solo."

Mi estimación original era que AMLO llegaría al Zócalo en no más de dos horas. Tal vez hora y media. Esto porque toma 50 minutos caminar desde el Ángel al Zócalo. Pero no. Le tomó SEIS HORAS llegar al Zócalo. ¿La razón? Porque era tan grande la cantidad de gente que iba en la marcha, y que quería acercarse para estar con AMLO, que el Presidente tuvo que caminar lento. Muy lento. Algunos de sus colaboradores no aguantaron el ritmo.

De las 9:50 a las 2:15 de la tarde vi pasar por Avenida Juárez a los ríos de gente. No paraban de llegar. No sólo llenaron el Zócalo, sino las calles aledañas; Madero, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, Juárez. La última vez que vi tanta gente marchar fue en la marcha de los plantones del Zócalo y Reforma en 2006. Fue realmente impactante.

¿Acarreados? No. No hubo. Hubo gente que se organizó para ir en autobuses y comer en el trayecto. A algunos les regalaron tortas en el Bellas Artes, pero simplemente hubiera sido imposible darle tortas a tanta gente marchando. Y en efecto; vi gente comiendo tacos en puestos callejeros, dulces, o desayunando en los restaurantes de Avenida Juárez pagando de su propia bolsa mientras esperaban que llegara el Peje.

Yo me retiré por Balderas poco después de que pasó AMLO. Como mi cálculo original era que AMLO llegaría a más tardar a las 11 de la mañana al Zócalo, hice planes para el resto del día y no los podía cancelar.

Caminando por Balderas vi más gente caminar al Zócalo. Venían de Chapultepec. Pasé el parque de la Ciudadela y más gente venía en dirección al Zócalo.

"¿Van al Zócalo, señora?" le pregunté a una señora que iba con su familia.

"Sí. Venimos de la marcha", me dijo. Cortaron camino para llegar más rápido porque era imposible caminar rápido por Reforma.

Llegué a mi casa poco antes de que empezara el discurso de AMLO. Llegó a la plancha del Zócalo faltando 20 para las 3 y empezó el discurso a las 3 en punto.

Los derechangos, mientras tanto hacían el coraje de su vida. Alegaban que AMLO no llenó el Zócalo cuando nisiquiera estaba AMLO en el Zócalo. Pero las imágenes no mienten. Webcams de México muestra un Zócalo lleno cuando AMLO ya tenía 25 minutos de haber iniciado su discurso.


En el Zócalo caben 60 mil personas. Como comparativo, a la hora del discurso de José Woldenberg había menos de 20 mil en el monumento a la Revolución. A la derecha se le fueron los acarreados en cuanto les pagaron y nunca llegaron al discurso.


Y no sólo estaba lleno el Zócalo. Había gente en todas las calles que desembocan en el Zócalo y en Avenida Juárez pasando Balderas.

Pensé: "Misión cumplida. Lo que empezamos en 2004 con blogde del Sendero del Peje ya es realidad."

Y sí: La gente ya no se va a dejar mangonear. Puedo estar tranquilo y dedicarme a otro proyecto para cambiar al país para bien.

(Claro que estoy trabajando en otro proyecto para cambiar las conciencias de los mexicanos para que sean más progresistas. Ya lo daré a conocer muy pronto.)

Algo que me llamó la atención fue la manera en la que la derecha hacía berrinche. No daban pie con bola. Primero decían que había acarreados, pero la gente les respondió tomándose fotos con una torta para burlarse de la derecha. Luego dijeron que fue una marcha del ego, pero no podían contener el coraje al ver a la gente mostrando su apoyo a AMLO. Y finalmente de plano tuvieron que mentir alegando que la gente se fue antes de que terminara el discurso de AMLO y que además no llenó el Zócalo.

Ya motré la foto de 25 minutos después de iniciado el discurso--que duró más de una hora. Sí, hubo quien se fue del Zócalo hacia al final porque AMLO dijo "ya voy a terminar". Se fueron porque saben que se pone pesada la circulación a pie cuando se van todos, así que se fueron un poco antes.

Digo que me llamó la atención del berrinche de la derecha porque esta fue la primera vez que vi a la derecha mentir abiertamente a pesar de que sabían que no era verdad que AMLO no llenó el Zócalo. Las fotos y videos los desmentían claramente. Fueron 5 horas con ríos de gente esperando al Peje. Era obvio que se iba a llenar y desbordar el Zócalo. Fueron 1.2 millones de personas marchando. Más los que estuvieron de pie 5 horas esperando a que llegaran los contingentes. Era ridículo decir que AMLO no había llenado el Zócalo.

Vaya, hasta yo tuve que admitir que de plano inclusive en la izquierda subestimamos cuánta gente iba a ir a la marcha. Desde 2006 no se veía algo así.

Eso lo que me dijo es que la marcha no sólo le ardió a los derechangos de Claudio X González hasta lo más profundo del fundillo; los ATERRÓ.

Los aterró porque saben que si esta es la reacción de la gente a dos años de las elecciones--y 4 de haber empezado el sexenio--en 2023 y 2024 la izquierda va a aplastar a la derecha. Simplemente los va a hacer trizas. Cuatro años haciendo golpeteo contra AMLO y una marcha a favor del INE no les sirvieron de nada para voltear al electorado a su favor. La gente salió en marejadas a dejarles claro que no les compran a los derechangos su guerra sucia.

Algo que me quedó muy claro es esto: La derecha la cagó de manera monumental con su marcha a favor del INE. La gente lo vio como una provocación. No contra AMLO, sino contra LA GENTE. No se metieron con el Presidente; se metieron con el 53% del electorado que lo puso en el poder y con el 60% que lo apoya. Si la derecha no hubiera hecho esa marcha la gente no hubiera salido a marchar para apoyar a AMLO. Fue el mismo error que cometieron en 2005 con el desafuero y en 2006 con el fraude electoral de Felipe Calderón.

Y si en 2024 la gente sigue molesta con las provocaciones de la derecha, Morena aplastará a la derecha dándole fácilmente dos terceras partes del congreso o más. Si eso pasa, las reformas constitucionales que AMLO no pudo pasar este sexenio pasarán sin problema.

con lo cual tenemos que el error de la derecha fue creer que la gente es tarada. Los tarados son ellos por subestimar a los que realmente queremos que el país cambie.

Ya como colofón les comento que más tarde fui a un Costco, donde se supone que va la clase media aspiracionista y fifí y noté que en toda la tienda sólo había dos personas vestidas de blanco y rosa. Comento esto porque la derecha estuvo promoviendo que la gente se vistiera de blanco y rosa para hacer una "marea rosa" y así tratar de minimizar a la marcha de AMLO. Pero en todo el Costco sólo había dos personas de blanco y rosa. Do señoras con finta de panista aspiracionista. El resto no iba vestido así.

¿Dos personas vestidas de blanco y rosa nadamás? ¿Esa es toda la "marea rosa" que Claudio X González convocó? ¡Pffft! Lo único que tiene rosado es el yoyo entonces.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario