lunes, 21 de noviembre de 2022

Mundo Bitcoin: Por qué el colapso de FTX es sólo ruido y qué hice ahora que @Bitso ya no da 8% anual de rendimiento por USDC

Por Victor Hernández

Dos temas importantes sobre criptomonedas hoy. El primero es por qué el colapso de FTX es sólo ruido y no afecta a las criptomonedas a futuro. El segundo tema es sobre lo que hice para tener mejores rendimientos ahora que Bitso ya no da 8% anual por mantener USDCoin en Bitso+.

Primero lo de FTX, que es el nombre de un sitio de intercambio centralizado de criptomonedas que se colapsó debido a que estaba manejado con las patas y a que no tenía el dinero suficiente para ser solvente. Por lo tanto se declaró en bancarrota luego de que durante años pagó publicidad y contrató a estrellas de cine y TV para promocionarse. El colapso de FTX hizo que se cayeran los precios de las criptomonedas en general.

E inmediatamente en los medios empezaron a decir que este era el final de las criptomonedas y que qué horror y etc. El mismo ruido de siempre. Pero lo que no dijeron los medios es esto:

1. Esta no es la primera vez que se colapsa un sitio de intercambio centralizado de criptomonedas.

A principios de 2014 se colapsó Mt.Gox, el primer sitio centralizado de compra y venta de Bitcoin que creció a grandes niveles. ¿Por qué se colapsó? Por lo mismo que se colapsó FTX; porque estaba mal manejado y no tenía ni Bitcoin ni fiat suficiente para ser solvente. El dueño, Mark Karpeles, terminó en prisión.

Y sí, durante 2014 el precio del Bitcoin se fue cayendo (yo lo vi en tiempo real) pero para 2017 se recuperó de un bajo de 200 dólares a un alto de 20 mil dólares.

En ese entonces los medios también declararon la muerte del Bitcoin y dijeron todo tipo de comentarios negativos. Al final no pasó nada y el mercado de criptomonedas siguió creciendo.

 2. El precio "bajo" de hoy de las criptomonedas es precio alto récord comparado con 5 años antes.

 Lo he dicho antes y lo digo de nuevo; las criptomonedas son una inversión a futuro. Los que compraron Bitcoin tras la caída de Mt.Gox a 200 dólares por Bitcoin hoy tienen 100 veces lo que invirtieron. Mil dólares de Bitcoin comprado en enero de 2015 hoy vale cerca de 100 mil dólares. Quienes hoy compren criptomonedas las están comprando a precio de descuento, ya que con el tiempo, y conforme más gente las use, más alto será su valor.

3. A los medios les encanta estar "matando" a las criptomonedas. 

Siempre pasa. Baja el precio de alguna criptomoneda y en los medios ya están declarando que es el fin de las criptomonedas. Pero la realidad es que cada vez se van a usar más. Sale más barato enviar dinero con USDC, Solana, o Ripple que con Western Union. Mover 5 mil dólares de Estados Unidos a México usando un giro bancario sale en 60 dólares. Moverlos con USDC sale en menos de 2 dólares, que son para pagar la gas de Ethereum. Con Ripple o con Solana cuesta centavos de dólar.

Así que cuando se colapsó FTX dije tres cosas:

1. Esta película ya la vi.

2. Lo único que va a pasar es que va a tardar un poco más en recuperarse el mercado de criptos.

3. No es buena idea tener demasiado cripto en un sitio de intercambio descentralizado. Es preferible tenerlo en un monedero local en el que uno controla las llaves o en un sitio descentralizado que maneja un contrato público transparente.

Y ya. No vendí mis criptos. Mis Shiba Inu singuen como siempre. En una de esas compro más si el precio sigue bajo. Todo lo demás es ruido y no pasa de eso.

Bitso ya no paga 8% anual por holdear USDCoin

Ahora vamos al segundo tema en esta columna. A partir de hoy Bitso ya no da 8% de rendimiento anual por tener USDCoin en Bitso+, que es la app de Bitso. Desde hoy el rendimiento por tener USDCoin baja a 2% anual.

¿La razón? Porque Bitso estaba invirtiendo los USDC de los usuarios en otras plataformas con altos rendimientos. Pero tras la caída del sitio centralizado de intercambio FTX, otros sitios de intercambio centralizado están en peligro de perder liquidez, por lo cual Bitso decidió sacar las inversiones que tenía en sitios externos y regresar los fondos a Bitso. El 2% anual que ahora ofrece Bitso lo generan ellos de manera interna en la plataforma.

Como 2% es de plano muy bajo para mi gusto lo que decidí hacer para no perder plusvalía en mi inversión es cambiar el USDC a pesos (un USDC = un dólar) e invertir esos pesos en bonos del gobierno mexicano a 20 años con rendimiento de cerca de 10% anual.

OJO: Esto no es consejo financiero ni les estoy diciendo que lo hagan. Sólo les estoy contando lo que voy a hacer. Cada quien es responsable de lo que hace con su dinero.

Por lo menos hasta la primera quincena de enero el precio de los bonos del gobierno seguirán altos. Así que si compro los bonos ahora voy a garantizar una tasa alta de rendimientos por los siguientes 20 años. De cualquier manera el USDC es una stablecoin, asi que no va a subir de precio. De hecho el que se está devaluando es el dólar. El rendimiento de 8% protegía el valor de la inversión, pero con 2% ya no se protege. El precio del dólar ha caído 4% en los últimos meses, por lo cual 2% ya no cubre la pérdida.

"¿Y si sube el dólar otra vez?" se preguntarán. Y sí, es posible que suba el dólar 10% el año que viene por la recesión que podría darse en Estados Unidos, pero el alza sería temporal y para 2024 el precio del dólar regresaría a los niveles actuales o más bajo.

No, no pienso vender mis Shiba Inu ni mis Bone, ni otras criptos que podré usar para hacer staking en ShibaSwap cuando salga la versión 2.0. Los sigo holdeando. El plan de comprar bonos es sólo para el USDC.

Si veo que a futuro Bitso ofrece mejores rendimientos con stablecoins le vuelvo a entrar. Pero por mientras los bonos y los Cetes dan más ganancia. Para lo demás sigp holdeando Shiba Inu, Bone, Ethereum, etc.

PD: El gobierno mexicano tiene planeado lanzar el peso digital para 2024. Sería genial que también lanzaran los Cetes y bonos digitales (criptoCetes, criptoBonos) y que se pudieran intercambiar directamente en blockchain. El sistema actual de subastas del Banco de México es lento y de plano anticuado. Si se hiciera en blockchain sería más fácil invertir con pesos digitales en instrumentos de ahorro e inversión.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario