jueves, 18 de agosto de 2022

Vean: Por esto es un engaño de la derecha prometer gobiernos "de coalición"

Por Victor Hernández

Una vez más la derecha está prometiendo que establecerán gobiernos "de coalición". Esto con la intención de convencer a la gente de que vote por ellos porque no le pueden ganar a Morena por separado. O bueno, ni en bola. Pero al final eso de prometer gobiernos "de coalición" es un engaño.

Por esto:

Los gobiernos de coalición se usan en Europa. Pero se usan porque su sistema de elecciones es distinto al que se usa en América.

En la mayoría de los países de América se vota por un presidente y el CANDIDATO--que no el partido--tiene la mayoría de los votos gana la elección.

Por separado se vota por dos cámaras del congreso; diputados y senadores. De nuevo los CANDIDATOS que obtienen la mayoría de votos ganan la elección.

Pero en Europa es al revés. No se vota por un presidente, sino por diputados de un parlamento. Y el PARTIDO que gana la mayoría de las diputaciones en el parlamento es el que designa al presidente o primer ministro. Sí, los partidos postulan a un "candidato" a presidente o primer ministro, pero nadie vota por ese candidato. Votan por diputados. Y el partido que gana la mayoría de las diputaciones es el que se queda con la presidencia del gobierno.

¿Qué pasa si ningún partido tiene la mayoría de las diputaciones en una elección europea? Pues entones los partidos negocian entre ellos para hacer una COALICIÓN y repartirse la presidencia y otros cargos del gobierno.

¿Y qué pasa si no logran negociar? Pues se tiene que repetir la elección hasta que algún partido tenga mayoría o hasta que los partidos se pongan de acuerdo en una coalición.

Pero como en México el presidente, que pone a TODOS los ministros del poder ejecutivo, se elige por voto directo, NO HAY MANERA DE HACER UN GOBIERNO DE COALICIÓN.

¿Por qué? Porque a diferencia de Europa, en México sí se elige a un presidente por voto popular, no como resultado de una mayoría en el parlamento.

Por eso es que cada vez que la derecha ofrece "gobierno de coalición" en realidad le está tratando de ver la cara de pendejos a los votantes con un engaño, ya que no es posible hacer gobierno de coalición mientras se elija al presidente directamente por medio del voto popular.

Curiosamente, el único lugar donde se podían hacer coaliciones era en el las dos cámaras del congreso. Los partidos podían hacer una coalición, postular candidatos y los votos que obtenía la coalición se repartían como los partidos decidían. Pero la derecha cambió ese esquema para que los partidos que van en coalición sólo pudieran tener la cantidad de diputados que obtuvieran por mayoría de voto. Esto con el propósito de facilitar que los partidos que apoyaban a Andrés Manuel López Obrador perdieran el registro o tuvieran menos escaños.

Pero ahora que ya ni haciendo alianza entre PRI, PAN y PRD le pueden ganar a Morena, una vez más la derecha pretende vender el engaño del gobierno "de coalición."

¿Por qué digo "una vez más"? Porque el primero que ofreció ese engaño fue Felipe Calderón en 2006. Como Calderón sabía que iba a perder--llegó al poder por medio de un fraude electoral--y que los votos que iba a tener no le alcanzaban ni para ganar ni para tener mayoría legislativa, entonces ofreció "gobierno de coalición" para ver si así los priistas votaban por él. Pero era un engaño porque la manera en la que se elige al presidente en México impide la formación de gobiernos de coalición. Lo más que se puede hacer es repartir huesos. Y ni eso hizo. Al final nadie peló a FeCal y tuvo que hacer fraude.

¿Por qué está promoviendo ahora Claudio X González el engaño del gobierno "de coalición". Pues porque se le está desbaratando la alianza PRIANREDÉ y quiere buscar la manera de asegurarle a cada partido una tajada del pastel para que no se le salgan del huacal.

El detalle es que de acuerdo con todas las encuestas el PRIANREDÉ no le gana a Morena ni en alianza.

Así que se la vana pelar a dos manos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario