sábado, 20 de noviembre de 2021

Vean: Subió la gasolina en Estados Unidos pero en México no; Punto para el Peje

Por Victor Hernández

El miércoles 17 de noviembre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió a la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) que investigara si las petroleras que operan en Estados Unidos estaban aumentando los precios de la gasolina de manera ilegal.

Esto luego de que el litro de gasolina en Estados Unidos alcanzara precios de hasta $1.09 dólares. Es decir, $22.62 pesos por litro.

Para referencia, en la Ciudad de México, donde es cara la gasolina, el litro cuesta entre 21 y 22 pesos, dependiendo de la gasolinera--y más de 23 pesos si es una gasolinera trasnacional, como BP. Pero el dato clave aquí es que la gasolina en México no se ha disparado como sí se está disparando en EU.

La razón que dan en los medios en Estados Unidos para el alza de los precios es que hay mucha demanda porque mucha gente está viajando y por el alza en los precios del petróleo.

Hmm... pues es exáctamente lo mismo que está pasando en México, pero aquí no hubo alza exagerada.

Lo cual quiere decir que algo está haciendo bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con las refinerías de Pemex, ya que México no está siendo afectado por el precio del petróleo de la misma forma que Estados Unidos.

Hay además un par de cosas que ocurrirán a corto plazo que podrían bajar el precio de la gasolina en México.

Primero, Shell le entregará la operación de la refinería de Deer Park a Mexico en diciembre. Eso hará que México tenga más gasolina sin tener que pagar los precios que están cobrando en Estados Unidos.

Dos, la refinería de Dos Bocas estará terminada en julio de 2022. Una vez que empiece a operar, México tendrá más gasolina, lo cual bajará el precio.

"¡Pero el medio ambiente! ¡Y la COP26!" dirán los derechangos. Ajá, ¿y ellos usan todos autos eléctricos o andan de faroles en camionetas y autos de lujo de gasolina?

Chinguen a su madre entonces por hocicones.

El caso es que mientras se echa a andar un sistema de generación de electricidad verde en México, habrá gasolina barata. En Estados Unidos quién sabe. Y eso es un punto más para el Peje.

PD: Analistas de Estados Unidos dicen que próximamente los precios del petróleo subirán a $100 y $120 dólares por barril. Si eso ocurre, y Pemex tiene más capacidad de refinación propia, no se verá afectado por el alza en el petróleo, pero el gobierno de AMLO podrá tener más dinero de la venta del petróleo. Habrá que darle más Vitacilina a los derechangos cuando eso pase.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario