jueves, 18 de noviembre de 2021

Vean: ¿Quiere @lopezobrador_ doblar a FEMSA, dueña de Oxxo por reforma eléctrica? Que le ponga impuestos a la chatarra

Por Victor Hernández

Los del PRIAN se pusieron muy gallitos a decir que como no les dieron moches en el presupuesto de 2022 entonces no van a aprobar la reforma eléctrica.

Esa una hipocresía de la derecha, desde luego. Ya habían dicho desde antes del presupuesto que no lo iban a hacer. Al final el PRI se va a doblar en cuanto les aprieten las tuercas con investigaciones a sus fechorías, pero por si las dudas el presidente Andrés Manuel López Obrador puede hacer algo para doblar a FEMSA, dueña de Oxxo y operadora de Coca-Cola en México, en el tema de la reforma eléctrica: Ponerle impuestos a la chatarra.

Lo digo porque de acuerdo con datos del IMSS, sale 58% más caro atender a pacientes con diabetes con complicaciones que a pacientes con diabetes sin complicaciones. El problema es que los pacientes con diabetes aumentaron 4% por año entre 2017 y 2020, lo cual explicaría buena parte de la cantidad de muertes por covid en México.

Lo hemos dicho antes; para frenar el deterioro de la salud de los mexicanos lo que se debe hacer es ponerle impuestos a la chatarra. Altos, además. Si la gente consume menos chatarra, aumentará menos la diabetes y por lo tanto habrá menos problemas de salud en el país. Eso tendría el efecto de reducir las ganancias de FEMSA, dueña de Oxxo.

La cuestión sería entonces cuánto subir los impuestos. Ahí es donde el gobierno de AMLO podría negociar con FEMSA para que doble al PRIAN a cambio de que el impuesto no sea muy alto de entrada. Porque impuesto a la chatarra sí tendría que haber. Ya sólo sería cosa de negociar el tamaño. Se aprueba la reforma eléctrica, entonces nomás la puntita. Si no se aprueba, entonces toda ella y cuan larga es.

Pero si AMLO sigue tratando de espantarlos con puros regaños de dientes para fuera, no va a lograr nada. Mejor que les apriete las tuercas de verdad a FEMSA y que FEMSA le apriete las tuercas al PRIAN para que no estén de chantajistas.

Digo, ¿si no para qué chingados quiere el Peje el poder?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario