miércoles, 5 de agosto de 2020

Vean: Siguen sin entender @emoctezumab y @COMIPEMS el error de no posponer el COMIPEMS; Debe intervenir @claudiashein

Por Victor Hernández

Ayer la SEP pretendió convencer a la gente de que será seguro que se lleve a cabo el examen COMIPEMS la próxima semana. Pero sus explicaciones muestran que ni Esteban Moctezuma ni la COMIPEMS han entendido el enorme riesgo al que están exponiendo a los estudiantes que van a ingresar a preparatoria.

Según la SEP, será muy seguro hacer el examen COMIPEMS porque se usará cubrebocas y se llevará a cabo en espacios "limpios" o abiertos.

Pero eso es hacerse afuera de la bacinica. Mire usted por qué:

Como ya lo hemos dicho en otras columnas, NO IMPORTA si hacen el examen en lugares "limpios" o "abiertos". A la hora de llevar a los estudiantes a los lugares donde se realizará el examen habrá aglomeraciones de estudiantes y padres de familia.

Es lo que SIEMPRE pasa en los exámenes COMIPEMS y CENEVAL. Simpre se aglomeran los estudiantes y padres de familia. Siempre tienen que hacer una fila y siempre se amontonan para ver hojas con listados, hacer preguntas, etc.

Y a la salida del examen es lo mismo. Nuevamente habrá aglomeraciones para ir por los estudiantes al terminar el examen.

Eso sin contar las aglomeraciones en el transporte público.

Y eso sin contar la posibilidad de que alguno de los trabajadores que estén presentes durante el examen pueda estar contagiado.

Ahora bien, que Esteban Moctezuma es un inepto y un irresponsable no es novedad. De él no espero sentido común. Pero de quien sí esperaría que interviniera y exigiera que se pospusiera para octubre el examen es de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Según los datos de la Secretaría de Salud, van tres semanas con "curva aplanada" de contagios de coronavirus en el país. Apenas se empieza a notar una muy ligera baja en los contagios. NO habrá un gran cambio en dos semanas. El cambio fuerte se verá, con suerte, hasta octubre. ¿Qué sentido tiene entonces exponer a los estudiantes a contagios?

Porque como ya expliqué, no se trata de lo limpias o abiertas o seguras que sean las instalaciones donde se llevará a cabo el examen. El problema real, y eso no lo puede arreglar la SEP, serán las aglomeraciones antes y después del examen.

Pero Esteban Moctezuma no entiende. Debe ser entones Claudia Sheinbaum quien sea el adulto en ese tema.

Porque si empiezan a salir contagios de Covid luego del examen COMIPEMS, a quien van a responsabilizar será no solo a AMLO, sino tambien a Claudia Sheinbaum por no haber frenado el examen a tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario