sábado, 18 de julio de 2020

Vean: ¡Qué coincidencia! La derecha le aplaudió al video del cártel de Jalisco justo el día que llegó Emilio Lozoya a México

Por Victor Hernández

Ayer se viralizó en redes sociales un video supuestamente del Cártel de Jalisco Nueva Generación en el cual muestran una fila de camionetas con camuflaje, hombres con uniforme estilo militar también camuflado, y rifles de asalto estilo AR-15.

La derecha prácticamente le aplaudió al video. Nadamás les faltó decir que van a liberar al país del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pero hay algo que no cuadra con ese video. Mire usted:

El video en cuestión es este:



Noten tres cosas:

1. Las últimas camionetas en el video NO están camufladas. Si de lo que se trataba era de mostrar poder, ¿por qué no camuflaron todas las camionetas?

2. ¿Cómo es que las camionetas que sí están camufladas tienen códigos? Es decir, luces azules y rojas. Esto es particularmente confuso ya que el camuflaje es para que no se note un vehículo. Pero los códigos son para que SÍ se note un vehículo. ¿Entonces? ¿Se deben notar o no se deben notar?

3. Los uniformes militares se pueden conseguir en cualquier lado. Los fusiles AR-15 claramente son de contrabando de Estados Unidos. Pero... ya se sabía que los cárteles tienen ese tipo de armamento.

Lo cual quiere decir que lo novedoso serían las camionetas camufladas. PERO,como ya dijimos, varias no alcanzaron camuflaje y otras no parecen tener un propósito específico, ya que al mismo tiempo tienen camuflaje para que no se noten y códigos para que sí se noten.

Y lo cual ha llevado a varias personas en redes sociales a hacer la siguiente pregunta: ¿Fue ese video DE VERDAD hecho por el Cártel de Jalisco Nueva Generación o fue un montaje de la derecha?

Sí, otros cárteles han hecho videos en el pasado. Y sí, el Cártel del Golfo ha usado uniformes y camionetas similares a los de la extinta AFI. Pero con en este video que se atribuye al CJNG mucha gente de lo que se acordó no fue del Cártel del Golfo, sino de los montajes de Genaro García Luna y Carlos Loret de Mola.

Y si a eso le sumamos los aplausos de la derecha al video justo el día que llegó extraditado a México Emilio Lozoya, más grande es aún la duda de mucha gente sobre el verdadero propósito de este video.

¿Puede ser este video de verdad del Cártel de Jalisco? Sí. ¿Puede ser un montaje de la derecha para tratar de distraer la atención de la extradición de Emilio Lozoya justo el mismo día que llegó a México? También.

Y dado el timing, la verdad, parece más lo segundo que lo primero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario