domingo, 26 de julio de 2020

Vean: La chatarra contraataca ante los señalamientos por covid; ¿Conflicto de intereses de @NathanielParish?

Por Victor Hernández

Ya desde hace unos días la industria de la comida chatarra pretendió que no se dijera que sus productos son la causa de comorbilidades que empeoraron la epidemia de coronavirus en México.

Pero hoy, justo cuando empiezan a notarse el etiquetado para comida industrializada, misteriosamente un redactor de Forbes, de nombre Nathanuel Parish Flannery, publica un artículo en el cual pretende negar que el problema que está aumentando las muertes por Covid en México no es la chatarra, sino ¡falta de ventiladores!

Mire usted:

El alegato de Flannery es que gente "joven" (para él 33 a 55 años es "joven") murió de Covid sin tener comorbilidades.

Que porque sólo un tercio de los que murieron de Covid en ese rango de edad tenían obesidad o diabetes. Y Según Flannery, acusar a los gordos "no ayuda".



Flannery pretendió justificar su alegato con números a modo. Por ejemplo; alega que de los de 33 a 55 años que murieron de Covid, 55% no estuvo conectado a un ventilador antes de morir:



Pequeño detalle; el ventilador NO es garantía de supervivencia. De hecho, la estimación de supervivencia con un ventilador es de 30% a 50%. No lo digo yo. Lo dice el Washington Post.

Eso quiere decir que, estadísticamente, entre 50% y 70% de los que murieron sin ser intubados hubiera muerto de todos modos.

Alega Flannery además, ya en su artículo de Forbes, lo siguiente:

"Mientras que los mexicanos en general sufren de enfermedades crónicas, es deshonesto culpar a la gente que muere de un virus mortal especfíco por problemas de salud no relacionados, especialmente cuando mucha de la gente joven que muere de Covid-19 parece estar relativamente sana."

TRADUCCIÓN: "No le echen la culpa a la comida chatarra."

Flannery miente, desde luego. El 73% de los muertos por Covid en México tenían comorbilidades. Flannery decidió ignorar a la mayoría de los casos y enfocarse sólo en casos de gente "joven", que representan menos de la mitad de las muertes por Covid.

Si ese es su alegato para sostener que la culpa no es de la chatarra, sino del gobierno, francamente su alegato no se sostiene.

Lo cual nos lleva a una pregunta clave:

Sabemos que en Estados Unidos la industria de la chatarra ha pagado a académicos para desdeñar el impacto de la chatarra en la obesidad, diabetes, etc. Flannery, de acuerdo con su perfil de Linkedin, trabajó con organismos empresariales. Por lo cual la pregunta que tenemos que hacer es la siguiente: ¿Existe conflicto de intereses entre Flannery y la industria de la chatarra?

Sabemos que otros defensores de la chatarra en México, como el monero de la derecha, admitieron abiertamente que son accionistas de Coca-Cola. Por lo cual, lo que resulta deshonesto es la defensa de la chatarra.

Sabemos además que Nathaniel Flannery escribió un artículo para la revista Fortune titulado "En México, la violencia ahorca a negocios locales y Coca, Pepsi", en el cual encontramos una curiosa preocupación de Flannery por el efecto de la violencia del narco en las ventas de Coca-Cola y Pepsi.

¿ESO es lo que le preocupa a Flannery de la violencia del narco en México?

De regreso al artículo de Forbes, lo que hizo Flannery es lo que se conoce en Estados Unidos como "cherry picking", que quiere decir tomar sólo lo que le conviene de los datos para tratar de sostener un alegato. En este caso ni así se sostiene el alegato de Flannery, ya que, como demostramos con números, un ventilador no es garantía de supervivencia en un caso de Covid.

Lo que sí es garantía de complicaciones por Covid son dos cosas:

1. Tener comorbilidades causadas por comida chatarra, como diabetes, hipertensión, obesidad, etc.

2. Tener sangre tipo A. Un estudio realizado a pacientes de Covid en Italia y España determinó que las personas con tipo de sangre A tienen una mayor probabilidad (de 45%) de tener complicaciones por Covid.

¿Dijo Flannery el tipo de sangre de los fallecidos? No. ¿Siquiera lo consideró para hacer su alegato? No.

¿Cómo puede hacer entonces un alegato con números incompletos y omitiendo además datos tan básicos como la efectividad de los ventiladores?

Como dije al principio, la industria de la chatarra en México contraataca. Y Flannery tiene que aclarar si su golpeteo es parte de esa estrategia.

PD: Flannery me recuerda a Scott Mendelson, otro redactor de Forbes quien se desvivió defenfiendo al bodrio de Disney The Last Jedi. En la opinión de muchísimos fans de Star Wars, Mendelson quiso quedar bien con Disney al cantarle loas a una película que hasta George Lucas detesta. Y no faltó quien señalara a Mendelson como un lambiscón que sólo buscaba quedar bien con Disney para tener acceso en la industria de Hollywood. ¿Qué cosas, no? Uno defendió una película chatarra y otro, de manera sutil, defiende al consumo de comida chatarra.

PD2: Desde luego, Flannery también hace golpeteo contra Hugo López-Gatell, uno de los blancos de la derecha en su afán de derrocar a AMLO, ya que la mayoría de la gente en México avala el trabajo de López-Gatell. En política y en los medios no existen las coincidencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario