sábado, 26 de enero de 2019

Se los dije: La radio tiene fecha de caducidad; Aquí les decimos cuándo desaparecerá

Por Victor Hernández

La radio en México tiene fecha de caducidad y no falta mucho para que desaparezca. Lo he advertido antes. Desde hace unos años la radio ha estado perdiendo audiencia poco a poco. Lo mismo que la televisión. Audiencia que ha preferido migrar a internet.

De hecho, en esta columna les voy a decir exactamente cuál será el momento en el que la radio desaparecerá.

Pero antes primero es menester señalar lo siguiente:

Cuando Carmen Aristegui anunció que su programa de internet sería retransmitido por radio, todos sus fans abrieron champañas. Lo que yo dije fue no le veía el caso a que Aristegui le apostara a un medio --la radio-- que cada vez es escuchado por menos gente, mientras cada vez más gente usa internet para informarse y entretenerse.

A los fans de Aristegui les valió. Salieron con que "posesque hay gente en la sierra que no tiene internet." Pues sí. Y tampoco escuchan radio. Ni ven televisión.

Otra excusa muy socorrida por los fans de Aristegui fue que "es que hay mucha gente que escucha radio cuando maneja." Pero eso no salvará a la radio, como veremos más adelante.

Al poco tiempo, Radio Centro dio a conocer que también contrataría a Julito Astillerito (el que quiere dinerito) para que tuviera su propio progama de radio. Los guerrilleros de Starbucks nuevamente abrieron champañas. Su atole con el dedo ahora estaría en la radio.

Al poco tiempo, como comenté ayer en esta columna, Julito Astillerito se puso a promover un circo en su programa de Radio Centro con John Ackerman y Javier Lozano tirándose caca. Claramente para ver si así conseguía rating su programa.

Horas más tarde apareció una nota en Sin Embargo señalando que Radio Centro se declaró en quiebra y despidió a 97 trabajadores.

"Hmmm... Con razón Julito Astillerito (el que quiere dinerito) andaba tan desesperado por promover una guerrita de caca en su programa y ver si así evita que también lo despidan por falta de rating," pensé.

Dije entonces en Twitter que la radio tenía fecha de caducidad.

¿Cuándo desaparecerá la radio en México? En el momento en el que AT&T, principal competidor de Telcel, ofrezca planes económicos con datos ilimitados.

Cuando eso ocurra, Telcel tendrá que responder con planes ilimitados de datos a bajo costo.

Cuando eso ocurra, todos los que tienen un smartphone podrán tener acceso a contenidos de audio o de video por medio de su celular 24 horas al día.

Y cuando eso ocurra, la radio en México llegará a su fin.

Porque la cantidad de gente que usará su teléfono para escuchar Spotify, podcasts, o audio en Youtube apagará la radio. Inclusive los que escuchaban radio mientras manejaban prefirán poner Spotify o un stream en su radio desde su teléfono.

Ya sin audiencia, las otrora todopoderosas radiodifusoras tendrán que recortar sueldos, despedir gente, o de plano cerrar, ya que no habrá audiencia suficiente para justificar sus precios por espacios de publicidad.

¿Cuándo ocurrirá eso? Será decisión de AT&T o de otro competidor de telefonía celular que aparezca en México. En Estados Unidos ocurrió relativamente poco después de que la telefónica T-Mobile ofreció planes de datos ilimitados. Podría ocurrir en entre 5 y 10 años.

"Pero la radio no desapareció en Estados Unidos," dirán algunos. Cierto. Pero no le falta mucho para desaparecer. Porque resulta que 2000 a 2018 la cantidad de gente en Estados Unidos que escucha radio EN INTERNET pasó de 2% en el año 2000 a 57% en 2018.

OJO: Para 2010 era 17% la cantidad de gente que escuchaba radio en internet. Y para 2018 la cantidad casi se cuadriplicó. Eso quiere decir que en 10 años más es muy probable que casi la totalidad de las personas que escuchan contenidos de audio lo hagan sólo por internet.

Y a México le va a pasar lo mismo. Todo es cosa de que la competencia de Telcel ofrezca planes de datos ilimitados. Eso es lo único que le impide a la gente escuchar más contenidos de audio en internet mientras se trasladan al trabajo, o fuera de casa.

Por lo cual insisto: no tiene ningún caso apostarle a la radio. Es un medio obsoleto, agotado, y con cada vez menos audiencia. El futuro de la información es internet. Se necesita una visión realmente miope para seguir apostándole a un medio obsoleto. Y se necesita además mucho ego para creer que los ídolos de barro de la izquierda van a poder contra internet.

Más bien llegaron tarde a la fiesta. Llegaron, de hecho, cuando ya todos se están yendo a su casa.

PD: Lo que en realidad mantuvo a la radio y a la televisión con vida de manera artificial en México fue el chayote. Los contribuyentes tuvieron que pagar con sus impuestos para subsidiar a un medio obsoleto que sólo hinchó de dinero a unos cuantos magantes. Ahora que les redujeron el chayo, y el público se les está yendo, ya no tiene la radio manera de seguir con sus esquemas agotados y anacrónicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario