sábado, 24 de noviembre de 2018

Yo sí estoy a favor del Tren Maya (y de mentarle la madre a EPN por su último gasolinazo)

Por Victor Hernández

Hoy y mañana se estará realizando la consulta para preguntar por 10 proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En mi opinión, nisiquiera se deberían consultar, ya que son sus propuestas de campaña y los electores votaron por esas propuestas.

Pero, como AMLO le quiere responder sus pataletas a la derecha, pues está haciendo la consulta.

Sin embargo, una de las preguntas causa polémica: el tren Maya. Pero la polémica es porque se he difundido mucha desinformación al respecto. Como a nosotros no nos gusta ni la desinformación ni la guerra sucia, vamos a decir verdades sobre el tren Maya para que la gente vote con datos y no con miedo. Va:

1. Es que el tren Maya NO representa ecocidio

60% de las vías que usaría el tren Maya, existen desde hace medio siglo. Así que no es necesario talar árboles.

El otro 40% de las vías se montarán a lo largo de carreteras que ya existen y sobre líneas de la CFE que también ya existen, por lo cual tampoco será necesario talar árboles. En otras palabras, el tren ya tiene un diseño que no afecta a entorno ecológico de la ruta por la cual va a pasar.

2. Es que pueblos indígenas se oponen al tren

Esto es una verdad a medias. En realidad los que se opusieron fueron algunas asociaciones civiles y de comerciantes de la península de Yucatán. Pero su argumento no fue ecológico, sin que no les habían "consultado nada".

Bueno, pues para eso es la consulta.

Por otro lado, como ya lo señalamos, el tren Maya pasaría por vías que ya existen, a lo gargo de carreteras que ya existen, y a lo largo de líneas de CFE que también ya existen. Por lo tanto, no habría ninguna afectación a las comunidades indígenas. Por el contrario: ahora contarían con transporte público para trasladarse por toda la península de Yucatán y se desarrollarían poblaciones nuevas, lo cual implicaría mayor comercio y fuentes de empleo para las comunidades indígenas.

¿Cuál es el problema entonces?

3. Es que esa consulta es una burla porque las licitaciones del tren Maya se harán en diciembre

Pues no. Si la consulta se hace entre el 24 y el 25 de noviembre, y las licitaciones en diciembre, ¿dónde está la burla?

Recordemos lo siguiente: AMLO ya propuso el tren Maya y ganó las elecciones con el 53% del voto. Ya sabemos que la gente lo aprueba. Hay inclusive una encuesta de Mitofsky que muestra que el SÍ para el tren Maya le ganaría 2 a 1 al NO. ¿Dónde está la burla entonces si ya sabemos que la mayoría de la gente sí quiere el tren Maya?

Lo que hay es mucha desinformación, mala leche de la derecha y por supuesto mucha ignorancia por parte de los que no investigan sobre el tema y nadamás se van por lo que les venden los medios (que tampoco investigan) y los merolicos derechangos de siempre.

Ahora bien, les recuerdo que cuando AMLO propuso hacer el segundo piso del periférico la derecha también se opuso porque no querían que un gobierno de izquierda hiciera algo que beneficiara a la gente, ya que tenían miedo de que la izquierda ganara las elecciones en 2006. AMLO hizo una consulta y ganí el SÍ al segundo piso. Hoy el segundo piso es una vía que ayuda a mucha gente a trasladarse en la Ciudad de México y nadie se queja de que se haya construido.

Lo mismo va a pasar con el tren Maya. Va a darle movilidad a industrias, trabajadores y turistas en la península de Yucatán. Así de sencillo.

Ahora sí. Ya con información de verdad, vayan y voten sobre el tren Maya. O no voten. Como quieran. Pero si van a votar, como dije, que sea con datos, no con miedo ni con ignorancia.

PD: Casi se me olvidaba: que RECHINGUESUMADRE Enrique Peña Nieto por haber puesto ayer otro gasolinazo hasta el 30 de noviembre. Es decir, Peña Nieto se va dándole un escupitajo en la cara al pueblo de México con otro gasolinazo. Así lo vamos a recordar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario