jueves, 12 de julio de 2018

La solución de corto plazo para @claudiashein para reducir la inseguridad en el DF

Por Victor Hernández

Claudia Sheinbam va a tener un fuerte problema de seguridad pública en la Ciudad de México cuando tome posesión como Jefa de Gobierno del DF en diciembre próximo. Ni modo. Así dejaron el tiradero Miguel Ángel Mancera u José Ramón Amieva.

El problema es que Claudia no va a poder decir "es que así me dejaron el tiradero" cuando llegue al cargo, ya que ella prometió reducir la inseguridad. El problema se complica si consideramos que las soluciones que propuso Claudia, las cuales en parte dependen de las propuestas de AMLO, son de mediano y largo plazo, no de corto plazo, que es al final con lo que la gente va a juzgar a su administración.

Pero hay una solución que sí resolverá el problema de inseguridad en el corto plazo si Claudia hace caso a esto que voy a decir. Mire usted:

La estrategia de AMLO para que se reduzca la inseguridad es crear empleos y reducir la pobreza. Sin embargo, de acuerdo con el equipo de AMLO, va a tomar 3 años para que puedan sacar a los militares de las calles.

Es decir, es una solución de largo plazo.

En el caso del DF, Claudia Sheinbaum aseguró que el problema era de coordinación entre las instancias de seguridad pública, y que con coordinarse y reunirse todas las mañanas con los secretarios de SSP, con el procurador, etc, se resolvía el problema.

La verdad, dudo las bandas de ladrones de domicilios o los narcomenudistas se vayan a inmutar porque los jefes de la policía se reunen con la Jefa de Gobierno todas las mañanas a pasarle reportes.

Así que Claudia Sheinbaum tendrá que hacer algo distinto para detener delincuentes. Y ese algo es tecnología de reconocimiento facial.

Sí. Ya existe tecnología que identifica a una persona desde una cámara de seguridad y alerta a las autoridades de su ubicación. La está usando el gobierno chino, aunque no para fines de seguridad pública, sino para mantener vigilada a la gente.

Eso es darle mal uso a la tecnología de reconocimiento facial, desde luego. Pero bien usada, la tecnología puede identificar a un delincuente si no es detenido in fraganti y luego detenerlo.

Por ejemplo; las cámaras del Metro, Metrobús y las de las calles pueden identificar a delincuentes y así alertar a las autoridades cuando sean ubicados para se detenidos.

Todo sería cosa de que el equió de transición de Claudia Sheinbaum hablara con el gobierno de China para que les ayudaran a implementar la tecnología en la Ciudad de México.

De esa forma se pueden ubicar a ladrones, narcomenudistas, guaruras prepotentes, ricachones que creen que tienen derecho a violar la ley, e inclusive se puede identificar a quienes cometen infracciones de tránsito y se escabullen alegando que tienen placas de otros estados.

Implementar esa tecnología tendría resultados inmediatos e impediría que empezaran a grillar a Claudia Sheinbaum durante sus primeros cien días como Jefa de Gobierno. Más adelante, con mejores condiciones económicas en el país, la inseguridad se reduciría en el mediano y largo plazo, reduciendo la necesidad de la tecnología de identificación facial.

Pero mientras tanto, esa es la solución más viable para que a Claudia no le estalle el problema en cuanto llegue al cargo y no pretendan grillarla por el tiradero de los que estuvieron antes que ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario