jueves, 14 de septiembre de 2017

Reforma ubica a PAN-PRD-MC en empate técnico con AMLO, quien estaría en riesgo de fraude

Por Victor Hernández

Reforma publicó el 13 de septiembre una encuesta que debería prender focos rojos en Morena, ya que ubica a la alianza PAN-PRD-MC a 3 puntos de distancia de Andrés Manuel López Obrador si las únicas opciones electorales fueran AMLO y PAN-PRD-MC.

La encuesta le da a AMLO 40% del voto y 37% a PAN-PRD-MC. Con el margen de error, los números indican empate técnico. Y un empate técnico lo suficientemente apretado como para que le puedan hacer fraude a AMLO sin problema.

Se podría argumentar que la encuesta no midió el impacto de los votantes independientes, ya que sólo se ofrecieron dos opciones de voto. Y se podría decir que la encuesta no midió el impacto del pleito entre Ricardo Anaya y Felipe Calderón disfrazado de Margarita Zavala. Pero aquí lo que debería prender focos rojos en Morena es el hecho de que hay suficientes votos del PRI votando por PAN-PRD-MC como para lograr el empate técnico que le permitiría al PAN hacer fraude.

Y es que sí hubo una tercera opción en la encuesta: No votar por ninguno. 17% dijo no estar dispuesto a votar ni por uno ni por otro.

Desde luego, no va a faltar el que diga que la encuesta está cuchareada, y que las encuestas son de quien las paga. Pero resulta que en Morena no tienen inconveniente con las encuestas cuando los muestra en primer lugar.

En otras palabras, si en Morena no hacen caso a lo que está diciendo la encuesta de Reforma, que es la más confiable, entonces se estarán poniendo de pechito para que les hagan fraude.

¿Qué debe hacer Morena para evitar un fraude? Hacer alianza con el PRD, desde luego. Aún están a tiempo. La alianza PAN-PRD-MC no se concretaría legalmente hasta diciembre.

De lo contrario, Morena tendría que tener una muy fuerte estrategia contra el fraude electoral y contra la compra de votos.

Lamentablemente, Morena no tiene estrategias contra fraude ni contra compra de votos. Lo único que tienen es "fe." Pero la fe no sirve de nada en unas elecciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario