viernes, 11 de noviembre de 2016

Lo que realmente pasará con Trump en el poder

Por Victor Hernández

Esto es lo que realmente pasará con Donald Trump en el poder, ya al margen de lo que la gente crea que pasará:

1. Pondrá a un juez en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

La Suprema Corte de EU lleva meses sin uno de sus 9 jueces luego de que muriera el ultraconservador Antonin Scalia. Al tener el control del Senado, Donald Trump puede poner a otro ultraconservador en la Suprema Corte y así regresar las cosas a como estaban el año pasado.

2. Eliminará el Obamacare

Si bien en el Congreso sería difícil que Trump eliminara la ley de salud de Barack Obama, Trump puede neutralizarla simple y sencillamente no ejecutándola. Si no recauda los impuestos para esa ley -y tiene el poder para ordenar que no se haga- el Obamacare quedaría anulado y eventualmente tendría que desaparecer.

3. Deportaciones masivas y rechazo de refugiados

Trump tendría el poder para ordenar que los migrantes que están detenidos pero que no han sido deportados aún sean deportados de inmediato. También tiene el poder para rechazar a refugiados.

4. Vetar tratados de libre comercio

De ser aprobados por el Congreso, Donald Trump podría vetar cualquier nuevo tratado de libre comercio.

5. Acosar a la prensa

Trump puede acosar a la prensa por medio del IRS (la oficina de Hacienda de EU) y del FBI y de otras instancias de seguridad, ya que sus acciones no dependen del Congreso.

6. Aumentar la contaminación eliminando restricciones ambientales

Simplemente saboteando a la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos, Trump podría permitir que se quemara más carbón y combustibles fósiles, así como la contaminación de acuíferos.

LO QUE TRUMP NO PUEDE HACER

Ahora bien, también hay que considerar qué es lo que Trump no podrá hacer por sí mismo:

1. Eliminar tratados de libre comercio ya existentes

Los tratados de libre comercio sólo pueden ser invalidados o aprobados por el Congreso de Estados Unidos. Si bien Trump tendrá la mayoría de las dos cámaras del Congreso, los Demócratas tienen los suficientes legisladores para impedir que se eliminen tratados de libre comercio.

2. Subir o bajar impuestos

Sólo el Congreso de Estados Unidos tiene la facultad para aprobar o rechazar impuestos. Trump no podría aprobar por sí mismo, por ejemplo, el impuesto de 35% que dijo que le pondría a la manufactura de México, ya que requiere que primero lo apruebe el Congreso. Y difícilmente se lo aceptarían.

3. Hacer el muro fronterizo

A pesar de que fue su principal cantaleta de campaña, Trump no podría hacer un muro fronterizo debido a que tendría que aprobarlo el Congreso. Y dado el costo que tendría el muro, y el hecho de que el propio Trump admitió que no podría obligar a México a pagarlo, difícilmente se lo aprobaría el Congreso. OJO: George W. Bush ya intentó hacer un muro fronterizo cuando era presidente y no le salió. Con todo y el hecho de que en ese entonces el Congreso le aprobó un "cerco inteligente."

4. Iniciar una guerra comercial con China o con México

De nuevo; sólo el Congreso puede autorizar o rechazar asuntos comerciales con otros países, por lo cual Trump no podría ponerle ninguna restricción a China sólo por ser presidente.

5. Afectar a las remesas a México

A pesar de que Trump dijo que congelaría las remesas para México para pagar por el muro fronterizo, no lo puede hacer ya que no hay ninguna ley que le permita hacerlo. El Congreso tendría que aprobar un impuesto a las remesas y es de dudarse que lo quieran hacer. Especialmente luego de que aumentó el voto hispano en esta elección.

TRUMP SÓLO TIENE 1 AÑO PARA HACER LO QUE QUIERA

Debido a que cada 2 años se renueva el Congreso de Estados Unidos, y las campañas empiezan un año antes, Donald Trump sólo tendría 1 año para hacer casi lo que quiera. En 2018, ante el desastre que causarían las cosas que sí puede hacer Trump por sí mismo en 2017, lo más probable es que los Demócratas controlen el Congreso. Así que lo peor de la presidencia de Trump ocurrirá en 2017.

Eso es, en resumen, lo que realmente ocurrirá con Trump en el poder. Básicamente serán 4 años de una especie de George W. Bush 2.0. Luego de eso, si la gente entra en razón, Trump perdería la presidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario