viernes, 28 de octubre de 2016

Por qué la izquierda debe dejar que Pedro Ferriz sea candidato independiente

Por Victor Hernández

Las elecciones de 2018 se definirán por simples matemáticas. No por ver quién tiene más votos, sino por ver a quién le restan más votos.

Es por eso que la izquierda debe dejar que Pedro Ferriz de Con siga con su mal chiste de ser candidato independiente, ya que a quien Ferriz le resta votos es al PAN.

Ferriz es panista. Cualquiera que tenga el poco juicio como para votar por él estaría más inclinado a votar por el PAN que por el PRI. Así que si Ferriz lograra su chaqueta mental de ser candidato independiente a la presidencia, a quien le restaría votos en 2018 sería al PAN. A lo mejor al Bronco, pero no a Andrés Manuel López Obrador, ya que el público de Ferriz no es lopezobradorista.

¿Y si no logra Ferriz la candidatura? Perfecto. Probablemente sus votantes se irán con el Bronco, pero no al PAN. Y quien necesita los votos para ganarle a AMLO es el PAN, no el Bronco, quien están en 6% del voto actualmente.

Y es que, como dije, la elección de 2018 se definirá por simples matemáticas.

¿Por qué es AMLO el puntero en las encuestas? Porque El Bronco dividió el voto del PAN y del PRI. Mientras el Bronco esté en las encuestas le quitará votos al PAN y al PRI, permitiéndole a AMLO tener la ventaja a pesar de tener un bochornoso 26% del voto, 8% menos que en 2006.

Asumiendo que el PAN tenga 26%, como dice Reforma, eso quiere decir que mientras más votos pierda el PAN, menos posibilidades tendrá de ganar.

AMLO, por cierto, ya no va a crecer. No tiene manera. Es demasiado conocido como para que más gente se convenza de votar por él. Y la prueba es el hecho de que no pasa de 26%. La única manera en la que podría salir del 26% y tener más votos es haciendo alianza con el PRD, cosa a la que se niega.

¿Cuántos votos podrís tener Ferriz? Muy pocos. Tirándole muy a la guajira, tendría 2%. Si a caso. Pero ese 2% se le restaría al PAN, dejando su votación en 24%.

¿Y si no es candidato? Sus votantes tal vez votarían por el Bronco, pero no por el PAN, impidiéndole al PAN un crecimiento de 2%. Sin embargo eso sólo ocurriría si Ferriz de verdad pudiera hacer una campaña para ser candidato independiente.

A lo que voy con todo esto es a que la izquierda debe dejar que Ferriz haga su campaña pajuelera para ser candidato independiente y así dejar que los panistas dividan más su voto. Mientras más se divida el voto del PAN, mejor le irá a la izquierda en 2018.

Claro, siempre y cuando AMLO haga alianza con el PRD. Si no hace alianza con el PRD, se corre el riesgo de que el PAN regrese al poder. Y será única y exclusivamente por culpa de AMLO por no querer hacer alianza con el PRD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario