domingo, 15 de mayo de 2016

Sigue impunidad en caso ABC; Dan cárcel a implicados menores pero no tocan a prima de Margarita Zavala

Por Victor Hernández

La impunidad continúa en el caso del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, luego de que un juez de distrito condenara de 20 a 28 años de prisión a 19 de las 22 personas procesadas por el caso. Sin embargo, se trata de funcionarios menores. Los dueños de la guardería, incluyendo a Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, siguen impunes.

De acuerdo con Reforma, se prevé que todos los sentenciados impugnen la sentencia de primera instancia. No sólo eso, los procesados nisiquiera están detenidos todos los implicados, ya que el juez primero de distrito, Raúl Martínez, ordenó que se les notificara para que se ejecutaran órdenes de arresto.

Peor: de los 22 implicados quedaron absueltas las tres supervisoras de guarderías del IMSS Irene Botello Amante, Yadira Barreras e Irma Crescencia Díaz Gámez. Es decir, las funcionarias de mayor nivel entre los funcionarios de menor nivel que están bajo proceso.

Desde 2009, cuando ocurrió la tragedia, se señaló que una de las dueñas de ABC, y accionista mayoritaria, era Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón. Marcia Gómez del Campo es también pariente política del ex gobernador priista de Sonora, Enrique Bours.

Sin embargo, ni Marica Gómez del Campo ni ninguno de los dueños de la guardería ha sido castigado y han gozado de plena impunidad, así como todos los altos funcionarios del IMSS que estaban en funciones cuando se renovó el contrato de la guardería con el IMSS y cuando ocurrió el incendio, como Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario