miércoles, 3 de febrero de 2016

El fideicomiso de Moreno Valle y Pedro Aspe huele a que es para ocultar Casas Blancas y raterías

Por Victor Hernández

Reforma dio a conocer que el gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, comprometió por 50 años los ingresos de Puebla por impuesto de nómina a una fideicomiso administrado por una empresa del salinista Pedro Aspe.

El propósito del fideicomiso, el cual se firmó en 2012, es oficialmente para pagar a proveedores y contratistas del Estado de Puebla, lo cual es redundante, ya que eso lo puede hacer la secretaría de finanzas del Estado.

Pero como los fideicomisos no están sujetos a la ley de transparencia, entonces no hay manera de saber a quién se le pagó y cuánto con el dinero del erario Puebla.

Ni se podrá saber durante 50 años, que es la duración del contrato con Evercore-Protego, la empresa de Pedro Aspe, ex secretario de hacienda de Salinas.

La cosa se puso más divertida cuando Reforma le quiso preguntar ayer mismo a Moreno Valle y a Diódoro Carrasco, secretario de gobierno de Puebla, sobre el fideicomiso. Moreno Valle no quiso responder y sus guaruras empujaron a los reporteros para que no lo siguieran y no le preguntaran. El panista de plano salió huyendo por la puerta trasera del Centro Expositor de Puebla para no responder.

Y cuando le preguntaron a Diódoro Carrasco su única respuesta fue "ahora no, permítame."

Lo cual quiere decir que los cacharon en la movida.

Y lo cual hace que el fideicomiso huela, no, APESTE a que se pretende usar para que haya opacidad en los pagos a proveedores y contratistas de Puebla.

¿Para qué se buscaría opacidad en los pagos a proveedores y contratistas de Puebla? Pues para poder desviar dinero para Casas Blancas, raterías varias, o para algún cochinito para las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle.

Porque resulta que tan sólo en un año, 2014, Puebla recaudó 2 mil 35 millones de pesos por el impuesto sobre nómina.

Una cantidad de la cual se pueden hacer varias Casas Blancas, o cochinitos para campañas presidenciales.

Así que mientras Moreno Valle no aclare por qué era necesario un fideicomiso que hace lo que podía hacer la secretaría de finanzas, lo único que podemos pensar es esto: ¡Ah qué buenos pa robar salieron los PRIANistas!

UPDATE: Unas horas después de que terminé de escribir esta columna, ayer, de acuerdo con Reforma, mel gobierno de Moreno Valle finalmente dió una explicación sobre el fideicomiso... cantinfleando:

"Lo importante, lo técnico, es que no estás pidiendo prestado ni estás endeudando, porque es parte del presupuesto global; ya sé que tengo 500, pero en lugar de pagarlo por acá, me los descontaron aquí (en el fideicomiso), pero siguen siendo los mismos 500 y no te estás volando el techo presupuestal".

Que para dar certeza jurídica, dice. Sí, claro. A su campaña en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario