martes, 26 de enero de 2016

EPN fallido: Aumenta desempleo; dólar no va a bajar y petróleo no va a subir

Por Victor Hernández

Doble cubetada de agua fría para el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto y sus desastrozas políticas económicas: Aumentó el desempleo y la American Chamber considera que ni el dólar va a bajar ni el petróleo mexicano va a subir.

El aumento en el desempleo fue dado a conocer por el INEGI en su reporte sobre el empleo en México para diciembre pasado.

El reporte indica que el desempleo alcanzó 4.4% de la población económicamente activa (PEA), cuando un mes antes fue de 4.2%.

La cifra, por cierto, es en realidad mayor, ya que en diciembre disminuyó la PEA 1.6%. Es decir, hay menos gente que busca empleo no porque lo haya encontrado, sino porque de plano ya se desistió.

No sólo eso: en diciembre bajó el subempleo 1%, que se refiere a los trabajadores que trabajan pocas horas pero necesitan trabar más. Al disminuir el subempleo y aumentar el desempleo, eso lo que quiere decir es que hasta los trabajos de pocas horas se perdieron.

Peor: la informalidad se redujo de 58.5% a 57.7%. Es decir, hay 0.8% menos informalidad. Pero como no aumentó el empleo, y se redujo la PEA, eso quiere decir que en realidad hasta en la informalidad se están perdiendo empleos.

Pero eso es sólo la puntita. Ayer también El Universal publicó una nota en la cual la American Chamber de México dio a conocer que ni el dólar va a volver a bajar de precio ni el petróleo mexicano va a volver a subir.

"El peso no regresará a los niveles del año pasado," fue lo que dijo textual la AMCHAM, lo cual significa que eventualmente los precios de productos cotizados en dólares, como computadoras y algunos materiales de construcción, tendrán precios más altos.

Respecto al petróleo, la AMCHAM dijo que el precio del barril de petróleo mexicano "va a permanecer más en los niveles actuales."

El precio promedio que maneja la AMCHAM para el barril de petróleo es de 27.23 dólares, lo cual, la verdad, se ve muy optimista si consideramos que en las últimas semanas el barril ha caído a alrededor de 20 dólares.

Con esos precios ninguna empresa va a querer entrarle a la reforma energética privatizadora de Enrique Peña Nieto, lo cual garantiza sólo dos cosas:

1. Que nadie le va a querer entrar a extraer en aguas profundas y en shale si consideramos que cuesta 45 dólares extraer en shale y 50 en aguas profundas, por lo cual simple y sencillamente no hay ganancia sino pérdida en hacerlo.

2. Que el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto seguirá pagando 20 dólares por barril a privados para extraer en aguas someras cuando, si quitara a los privados y sólo lo hiciera Pemex, costaría 6 dólares extraer un barril de petróleo. Eso garantizaría precios altos de gasolina y menos ingreso para el país.

Y el que paga con gasolina y gas más caros es usted, el consumidor mexicano.

¿Quiere que las cosas cambien? Vote entonces por la izquierda en 2018. Porque con el PRI y con el PAN las cosas sólo van a ponerse peor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario