miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿No que no? Presupuesto federal a delegaciones de Morena apunta a arreglos en lo oscurito con el PRIAN

Por Victor Hernández

El Universal dio a conocer ayer que en el presupuesto federal aprobado por la Cámara de Diputados, a las cinco delegaciones gobernadas por Morena en el DF les tocó la tajada mayor de recursos federales, particularmente a la delegación Cuauhtémoc, a la cual le asignaron casi 664 millones de pesos para 2016.

En total, a las delegaciones de Morena les asignaron mil 283 millones de pesos para 2016.

Lo cual sugiere que Morena sí se arregló en lo oscurito con el PRIAN para que les dieran más lana.

Lo digo porque la mayoría en la Cámara de Diputados la tienen el PRI y el PAN. Nada se aprueba en San Lázaro sin el voto de esos dos partidos.

Lo más hipócrita del caso es que Morena votó en contra del presupuesto 2016 en la Cámara de Diputados. Pero lo hizo a sabiendas de que los votos del PRI, PAN, PVEM, y PRD, le asegurarían el reparto del botín.

Para que se den una idea de lo mucho que el PRIAN benefició a Morena consideren lo siguiente: Cuauhtémoc recibió 663 millones 769 mil 88 pesos para 2016. Pero Iztapalapa, que tiene más población y de menor ingreso, recibió sólo 92 millones 800 mil pesos.

¿Cómo se explica eso?

Como dijimos, en base a grillas y arreglos en lo oscurito con el PRI y el PAN.

Prueba de eso es la manera en la que se repartió el dinero para las dos delegaciones panistas.

A Benito Juárez, por ejemplo, le dieron más dinero que a Iztapalapa: 109 millones 800 mil pesos. Esto a pesar de tener menos población que Iztapalapa y mayor ingreso.

En cambio, a Miguel Hidalgo, también gobernada por el PAN, le dieron apenas 37 millones de pesos.

¿Por qué? Pues porque Jorge Romero puso a gente de su grupo, Los Ocean, en la Cámara de Diputados. Benito Juárez es gobernada por un achichincle de Romero, Christian Von Roehrich, así que le asignaron una buena tajada del pastel.

En cambio Miguel Hidalgo es gobernada por Xóchitl Gálvez, quien es enemiga política de Romero. Así que le tocó mucho menos dinero.

Lo misma pasa con Cuauhtémoc y el resto de las delegaciones de Morena. Si están recibiendo más dinero es porque el PRIAN quiso. Y si el PRIAN quiso fue porque negociaron en lo oscurito. Pero claro, haciéndose los rebeldes votando en contra del presupuesto a sabiendas de que de todos modos lo iba a aprobar el PRIAN.

Al PRD, por cierto, le dieron menos dinero que al PAN y a que a Morena. Casi 35 millones de pesos para Iztacalco y casi 32.5 millones para Venustiano Carranza. A Gustavo A. Madero 22 millones y a Coyoacán de plano no le dieron nada.

Y al PRI le dieron dinero en proporción a su clientela política. En Milpa Alta, por ejemplo, les dieron 27 millones; 17 millones para Magdalena Contreras y apenas 6 para Cuajimalpa.

Ahora la pregunta es: ¿Qué negociaron los de Morena para que les tocara tan buena tajada del botín a pesar de que tienen menos población gobernada que las delegaciones del PRD?

¿A cambio de qué les dieron los del PRIAN toda esa lana a Ricardo Monreal y demás jefes delegacionales de Morena?

Ah, porque las tajadas de Azcapotzalco, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan fueron también bastante jugosas: 155 millones de pesos a cada una. De nuevo: A Iztapalapa le dieron sólo 92.8 millones a pesar de tener mucha más población.

¿Quén pompó?

¿Y hasta cuándo van a dejar de decir los de Morena que ellos no negician con el PRIAN si claramente están siendo beneficiados por esos dos partidos?

OJO: Qué bueno que se le de a las delegaciones del DF la mayor cantidad posible de presupuesto. Eso no lo critico. Lo que estoy señalando con esta columna es la hipocresía de Morena al alegar que el que PRD, PRI y PAN se reparten botines en la ALDF, pero a quien realmente le repartieron la mayor tajada del botín de fondos federales en el DF fue a Morena. Y quien se los repartió fue ni más ni menos que el PRIAN, lo cual sugiere que en realidad Morena sí tiene arreglos en lo oscurito con la mafia del poder.

Morena se podrá hacer todo lo casto y puro que quiera, pero en los hechos son exactamente lo mismo que los demás partidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario