domingo, 27 de septiembre de 2015

@Reformacom pone en evidencia al monero de la derecha y a su defensa de la comida chatarra

Por Victor Hernández

El pasado jueves 23 de septiembre el diario Reforma publicó una nota en la cual señala que un estudio de la Universidad de Cambridge en el cual se demuestra quen los últimos 20 años las porciones de comida que se comen en México son más gandes, pero son menos nutritivas.

En otras palabras, los mexicanos comen más comida chatarra que no nutre, y menos comida nutritiva.

Cito de la nota de Reforma firmada por Adriana Alatorre:

"Así lo revela un equipo de científicos de dicha universidad que encontró que el tamaño de la porción influye mucho en la cantidad de alimentos que -sin saberlo- ingerimos, pues, según su estudio, entre más comida se ofrece, la gente come más."

TRADUCCIÓN: La industria de la chatarra le da porciones más grandes a los mexicanos, pero como su contenido de nutrición es cada vez más bajo, lo único que está haciendo la comida chatarra es causaro obesidad.

Pero ahí no para la cosa. Reforma cita además a Jessica Robledo, investigadora de alimentos de la UAM, quien señala que los mexicanos sólo comoen 235 gramos de frutas y verduras por día, lo cual es apenas 58.75% de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

¿Por qué comen pocas frutas y verduras los mexicanos? De acuerdo con Robledo, por la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos y porque no existe una cultura de comer frutas y verduras. Dice Robledo:

"No existe una cultura para comer frutas y verduras, al grado que la población prefiere la comida chatarra y rápida que sólo contribuye a mantener cifras alarmantes de obesidad y diabetes en el País."

Uno se pregunta: ¿Y por qué no existe una cultura de consumir frutas y verduras? En parte, como ya lo vimos, porque los salarios que hay en México por culpa del PRI y del PAN no le permiten a los mexicanos comprar alimentos nutritivos.

Pero también en parte -y para darse cuenta de esto no se necesita ser especialista- porque si usted prende la televisión lo que va a encontrar es comerciales y comerciales de comida chatarra: Bimbo, Sabritas (o sea Pepsi), Coca-Cola, Maruchan, etc. ¿Comerciales de comida nutritiva? Ninguno.

El tercer elemento que contribuye a la cultura de la comida chatarra lo describe Robledo de la siguiente forma:

"Tanto en zonas rurales como urbanas, en las tiendas existe más disponibilidad de los llamados productos chatarra, mientras que frutas y verduras deberían encontrarse con la misma facilidad que los refresco y las frituras."

Reforma cita además al diabetólgo Carlos Alatriste, quien señala que el hecho de que cada día las porciones de comida son más grandes impacta en la capacidad de almacenamiento del propio organismo. Dice:

"Hace por lo menos tres décadas, las porciones que vendían en los restaurantes eran menores a las que conocemos ahora, sobre todo en las cadenas de comida de EU, donde son casi tres veces superiores a los que una persona normal debería comer."

Pero como ya señalamos, no es sólo la cantidad, sino la calidad alimenticia de la comida. Dice el último párrafo de la nota de Reforma:

"Aunado a esto, el tipo de comida es cada vez menos nutritiva, pues se privilegian las comidas hervidas, y ha bajado la preparación de guisados y comidas caseras."

TRADUCCIÓN: Se come más comida de la que se necesita y la comida que se come es de mala calidad, por lo cual sólo engorda, no nutre.

Ahora bien, el monero de la derecha, quien admitió ser accionista de Coca-Cola Femsa, lleva años defendiendo a la comida chatarra, alegando que la comida chatarra (que se vende en las tienditas como Oxxo, propiedad de Femsa) no es la responsable de la obesidad en México. Según él, la razón por la cual hay obesidad es que ahora "se come más", sugiriendo que como el país está de pelos, la gente está más gorda.

Pues sí; la gente come más. Pero come más chatarra y menos comida nutritiva, como deja bastante claro la nota de Reforma.

Y no come más chatarra la gente en México porque tenga más dinero para comprar alimentos, sino precisamente porque NO tiene dinero para comprar alimentos nutritivos, por lo cual la industria de la chatarra le da más porciones de comida sin contenido nutritivo que sólo los engorda.

Después de esto que publicó Reforma, el monero de la derecha debería ofrecer una disculpa pública a los lectores de Reforma por haberlos tratado de engañar durante años y debería admitir en todos sus cartones los conflictos de intereses que tiene en temas varios, empezando con el más obvio: el hecho de que si la gente dejara de consumir comida chatarra, las acciones de Coca-Cola Femsa del monero de la derecha bajarían de precio y entonces él perdería dinero.

Es algo tan elemental que es una práctica común en la prensa en Estados Unidos. Extraño que el dueño de Reforma, quien vive en Estados Unidos, no lo haga práctica obligatoria en sus periódicos.

PD: No es coincidencia que la dieta de los mexicanos sea menos nutritiva y más engordante desde el sexenio de Salinas. Con los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN se le permite a las grandes empresas de la chatarra promover la cultura de la comida chatarra que sólo enferma a la mayoría de los mexicanos, ya que, también gracias a los gobiernos neoliberales, lo que ganan no les alcanza para comer comida nutritiva.

PD2: Para los que quieran comer más verduras sin gastar mucho les recomendamos germinar trigo (13 pesitos el kilo) y hacer jugo de germinado de trigo. Aquí la receta. También les sugerimos comprar soya y hacer leche de soya, la cual sí nutre, no como Coca-Cola que nadamás engorda. La receta de la leche de soya al final de la receta del germinado de trigo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario