domingo, 28 de septiembre de 2014

Vienen tiempos difíciles para @ManceraMiguelMX; Debe evitar confrontaciones el 2 de octubre

Por Victor Hernández

Este 2 octubre será particularmente complicado para el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Además de la posibilidad de que encapuchados anarquistas hagan desmanes, ahora sí, auténticamente, los ánimos entre los estudiantes estarán caldeados tanto por el conflicto del Instituto Politécnico Nacional como por la masacre de normalistas de Ayotzinapa a manos de la policía municipal de Iguala, Guerrero, municipio gobernado por la coalición PRD-PT-MC.

El Gobierno de Mancera, desde luego, no tiene nada que ver en ninguno de los dos casos. Pero es al gobierno de Mancera al que le corresponde la vigilancia y seguridad durante la marcha del 2 de octubre.

Hasta el momento, la única medida que ha tomado el secretario de gobierno del DF, Héctor Serrano, ha sido pedir a los organizadores de la marcha que no haya encapuchados, pero el asunto ya rebasó a los encapuchados. Ahora habrá estudiantes molestos por la manera en la que gobiernos ajenos al DF los ha estado tratando.

Desde blogdeizquierda.com hacemos un llamado respetuoso al Jefe de Gobierno para que instruya al Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, para de órdenes estrictas a la policía capitalina de que evite confrontaciones a toda costa.

SÍ; Habrá provocadores del PRI.

Sí; Habrá anarquistas y encapuchados haciendo el trabajo sucio al PRI.

Sí; Habrá porros. También del PRI.

SÍ; Habrá quienes intenten hacer desmanes y causar violencia. Sin duda del PRI.

Y por eso mismo la SSPDF debe tener bien armado un plan de contención para detener y remitir ante un juez sólo a quienes pretendan hacer violencia.

No puede la policía golpear a nadie. No puede tampoco arrestar gente sin ton ni son.

Debe la policía grabar TODO. En caso de desmanes, ni un sólo arresto se debe hacer sin una grabación que demuestre que el detenido incurrió en un acto delictivo.

Tampoco puede la policía dejar de vigilar al terminar la marcha, ya que los provocadores intentarán hacer más desmanes cuando se empiecen a retirar los manifestantes.

Ningún policía se puede ir por la libre. No puede la SSPDF ponerse para la foto y hacer con eso que tachen de represor al Jefe de Gobierno.

Como dije, vienen tiempos difíciles para Miguel Ángel Mancera. Con la experiencia que ya tiene tras dos años en el gobierno del DF, debe diseñar la estrategia que impida que quienes quieren desestabilizar al DF lo logren. La única forma de hacerlo es cuidando a los manifestantes para que puedan ejercer su derecho a la libre manifestación y deteniendo sólo a quienes se pueda demostrar que causen daños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario