viernes, 20 de junio de 2014

TRANSA: PRI bloquea ley de chiquipartidos para que PAN apruebe privatización de Pemex

Por Victor Hernández

Con tal de que el PAN apruebe las leyes secundarias de la reforma energética que privatizan Pemex, el PRI en el Senado hizo una transa para impedir que sea aprobada la ley de que les permitiría a los chiquipartidos conservar el registro.

Y es que mientras la Cámara de Diputados discutía y votaba la ley -la cual fue aprobada pero con el rechazo del PAN- en el Senado declararon cerrado el periodo extraordinario de sesiones, con lo cual la ley se fue a la congeladora.

Si la ley no es aprobada antes del 30 de junio, los chiquipartidos que hagan coaliciones podrían perder el registro en las elecciones de 2015 si los electores tachan más de dos logotipos de la coalición al mismo tiempo.

Los cambios que se aprobaron en San Lázar establecen que si los electores tachan más de un recuadro de los partidos en coalición, el voto se repartirá por partes iguales, con lo cual los chiquipartidos podrán demostrar que tienen suficientes votos para conservar el registro.

Pero al irse la ley a la congeladora en el Senado, no podrá votarse y, de no votarse antes del 30, en 2015 los chiquipartidos podrían perder el registro.

La transa fue fraguada por el PRI luego de ceder al chantaje del PAN, partido que amenazó con no aprobar las leyes secundarias de la reforma energética si se aprobaba la ley de chiquipartidos.

La única manera en la que podrían salvarse los chiquipartidos, entre ellos los aliados del PRI, el PVEM y el PANAL, sería aprobando la ley de chiquipartidos en un periodo extraordinario del Senado después de que se aprobara la privatización de Pemex.

Siendo el caso, el PAN ya no podría hacer nada al respecto, ya que en ese momento ya habría sido votada la privatización, por lo cual su pataleta y la transa que hizo con el PRI habrían sido para nada.

PD: El PRI le quiere echar la culpa por el cierre del periodo extraordinario al PRD, alegando que quien pidió que se votara para determinar si se cerraba o no el periodo extraordinario sin votar la ley de chiquipartidos fue el senador perredista Miguel Barbosa. Mentira. Si el PRI no hubiera querido que se cerrara el periodo de sesiones, hubiera votado en contra. Pero votó a favor para cumplirle el capricho al PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario