jueves, 15 de mayo de 2014

La campaña de leche materna del gobierno de @ManceraMiguelMX y el error de Camila Sodi

Por Victor Hernández

Que Camila Sodi hizo un berrinche en Twitter -que luego borró- por la campaña "No le des la espalda, dale pecho" que lanzó el gobierno de Miguel Ángel Mancera con tres actrices -entre ellas Sodi- y una atleta en topless para promover alimentar a los bebés con leche materna, ya que apenas poco más de 14% de las madres en México dan leche materna a sus hijos.

Según Reforma, Camila Sodi dijo que "no autorizó nada", lo cual es imposible ya que si no hubiera autorizado nada no se hubiera podido publicar su foto. Y que le molesta que hayan participado en la campaña dos actrices que tienen implantes de seno.

En realidad el berrinche de Sodi no tiene justificación, ya que los implantes de seno no impiden el poder dar leche materna.

De acuerdo con babycenter.com, un sitio sobre cuidados de bebé, es perfectamente posible dar leche materna a un bebé inclusive si la madre tiene implantes.

Esto depende en realidad del tipo de operación que se hizo para el implante. Si fue una incisión desde la axila, no hay problema alguno. El problema es cuando la incisión se hace alrededor del pezón. En ese tipo de incisión existe la posibilidad de que se den problemas para generar leche materna.

"Si aún tienes sensación en el pezón, tienes una mucho mejor chanza de tener un sumplemento completo de leche materna", dice el sitio.

Por lo cual el sugerir que los implantes impiden de alguna manera dar leche materna fue un berrinche muy mal informado por parte de Sodi.

Anécdota: Pamela Anderson ya tenía implantes cuando tuvo a su primer hijo. Le contó en ese entonces a una revista -creo que Playboy- que un día, cuando estaba embarazada, se metió a la regadera y de repente notó que estaba lactando, así que le llamó a su esposo para decirle "mira! Sí funcionan!"

Ahora bien; en términos de marketing la campaña del GDF es muy eficaz. Llama la atención y le da un giro distinto a la lactancia materna. El objetivo del marketing es difundir una idea para generar una acción. Si el marketing es ignorado, no funciona. Punto.

"¡Es que es machista!" dicen algunos. La verdad no le veo lo machista. Las mujeres son libres de decidir lo que hacen con su cuerpo. Y si quieren aparecer en topless o desnudas es una decisión de cada mujer en la cual nadie más tiene derecho a intervenir.

(Y no me salgan con que las obligaron porque por lo menos 3 de las involucradas tienen suficiente dinero como para tener que quitarse la ropa por necesidad.)

Machistas, en todo caso, los que creen que una mujer no se debe quitar la ropa y debe estar siempre cubierta de las miradas ajenas. ¡Ni que estuviéramos en el siglo 16! ¿Qué clase de "feminismo" es ese que forzosamente victimiza a las mujeres que por su gusto hacen lo que quieren con su cuerpo?

No; la campaña de lecha materna está bien. Los que necesitan reconsiderar sus ideas mochas son otros.

PD: En lo personal yo no le veo el sentido a los implantes de seno y jamás le pediría a una mujer que se los ponga. Pero ese es mi muy personal punto de vista y no soy quien para decirle a ninguna mujer que no lo haga. Eso es un asunto que le concierne a las mujeres y a nadie más. Sería machista de mi parte si yo le dijera a una mujer qué puede y qué no puede hacer con su cuerpo. Aclaro el punto para que no se confundan; no es que esté a favor de los implantes. Con lo que no estoy de acuerdo es con hacer juicios de valor sin base en datos -como hizo Camila Sodi- ya que eso sólo desinforma.

UPDATE: Me reclaman en Twitter que no me quejo que en uno de los 4 carteles de la campaña, en el cual sale la boxeadora Mariana Juárez, hay una falta de ortografía: la palabra "protege" con J en vez de G. Que por qué no digo nada al respecto. Pues porque eso se puede corregir -y sería en todo caso responsabilidad del director de comunicación social y del encargado de imagen del GDF por no revisar el texto antes de aprobarlo, no de Mancera. Pero la queja que muchos tuvieron desde ayer no fue por un error ortográfico, sino por una supuesta "misoginia" en la campaña que no existe. Misóginos, machistas y mochos, en todo caso, los que se quejan de que la mujer no puede promover en topless el dar leche materna a los bebés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario