sábado, 30 de noviembre de 2013

Los números reales de los ingresos del Metro y su impacto en el precio del boleto #yosimarchoel1dmx

Por Victor Hernández

Este fin de semana el Gobierno del DF realiza una encuesta para preguntar a la gente si acepta que el precio del boleto del Metro suba a 5 pesos.

Algunos usuarios de redes sociales se oponen al aumento pero no han dado ninguna razón basada en números para respaldar su rechazo.

Pero resulta que de acuerdo con los números reales de inresos y egresos del Metro (lo que gana y lo que gasta, pues) el aumento al precio del boleto sí está justificado.

Pero primero veamos algunos de los alegatos de los que se niegan al aumento al Metro:

1. "Es que hay corrupción en el Sindicato del Metro."

Si fuera el caso, ¿por qué no lo dijeron cuando el boleto del Metro aumentó de 2 pesos a 3 pesos el sexenio pasado? Además de que no presentan evidencia de corrupción por parte del sindicato.

2. "Es que el Metro recibe millones por publicidad y el precio del boleto sólo debería costar 50 centavos."

Aquí es donde voy a empezar a mostrar los números reales del Metro.



Los ingresos del Metro son una combinación del precio del boleto, la publicidad y la renta de locales para comercios en el Metro.

Para empezar, el Metro obtiene por publicidad 5.5 millones de pesos al mes. Es decir, 66 millones de pesos al año.

Esta cifra la tomo de una nota del diario Reforma publicada en enero de 2013, en la cual afirman que la publicidad del Metro, la cual es concesionada y al Metro sólo le toca una parte, genera en realidad 100 millones de pesos al mes.

Suponiendo que se le quitara la concesión de la publicidad a ISA, la empresa que la tiene, y todo el dinero de la publicidad se lo quedara íntegro el Metro, obtendría un total de mil 200 millones de pesos al año.

El detalles es que eso no alcanza para pagar el décifit que causa el costo real del Metro y de su mantenimiento.

De acuerdo con datos que el Metro le presentó a la Asamblea Legislativa del DF, en 2012 los ingresos y gastos del Metro fueron los siguientes:

Ingresos: 5 mil 452.85 millones de pesos.
Gastos: 11 mil 912.90 millones de pesos.

Eso quiere decir que el Gobierno del DF termina subsidiando 6 mil 460.04 millones de pesos.

Si le agregáramos a esa cifra los mil 200 millones de la publicidad, el GDF aún tendría que subsidiar 5 mil 260.04 millones de pesos al año.

En otras palabras, la publicidad no alcanza para cubrir los gastos actuales del Metro.

Peor: El Metro tiene gastos nuevos debido a que está por terminar la vida útil de instalaciones y vagones del Metro, por lo cual se requiere de dinero adicional para cubrir esos gastos.

Por cierto: la entrada de dinero más importante para el Metro es la compra de boletos, ya que genera un ingreso de 4 mil 371.90 millones de pesos al año. La publicidad y las concesiones de locales comerciales en el Metro sólo generan mil 80.95 millones de pesos al mes.

¿De dónde sacan entonces en redes sociales que el boleto del Metro sólo cuesta 50 centavos, o que la publicidad cubre el precio del boleto?

Quien sabe. Nunca lo aclaran ni citan cifras o fuentes para respaldar su alegato.

¿De dónde sacan que es por corrupción del sindicato? Tampoco dicen.

El único argumento que medio respaldan con cifras es este: que el salario aumentó muy poco y el metro aumentaría mucho más.

Sólo que ese argumento tampoco se sostiene, ya que el Metro seguirá estando subsidiado. El GDF seguirá pagando más del 50% del precio real del Metro inclusive con el aumento a 5 pesos.

Por último, hay que recordar que desde la administración de Andrés Manuel López Obrador se eliminó el despilfarro en el Metro, reduciendo a la mitad el costo de la compra de vagones. Ya no hay manera de alegar que el problema es despilfarro.

El problema es que el Metro necesita de más mantenimiento y obviamente cuesta.

¿A quién no le conviene que se le de mantenimiento al Metro y que funcione mejor? Pues a los que quieren excusa para atacar a la izquierda en el DF con fines electorales: El PAN y el PRI.

OJO entonces, porque la campaña contra el aumento al Metro parece más otro intento del PRIAN por hacerle grilla a la izquierda en el DF, que algo de verdad espontáneo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario