jueves, 10 de octubre de 2013

Plan de AMLO da por hecho que se privatizará Pemex; ¿Entonces para qué es el plan?

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador distribuye un plan de 16 puntos -cito textual- "para frenar la privatizaión del sector energético y el aumento a los impuestos."

El plan incluye cercos al congreso (que al parecer no creen que vayan a funcionar porque dos veces dice "si aprobaran la Reforma Energpetica en...), un mitin, portar un listón tricolor, no ver Televisa (¿que no en la izquierda no ven Televisa?), usar redes sociales, boicot a Soriana, no pagar luz, promover amparos, etc.

Pero lo que me llama la atención es el punto 15:

"Crear una comisión de seguimiento de los contratos de utilidad compartida con empresas privadas nacionales y extranjeras."

¿Eh?

Momento...

Los contratos de renta compartida sólo ocurrirían si se aprueba la reforma energética -y por ende la privatización de Pemex-, por lo cual al incluir ese punto 15 en su plan, Andrés Manuel está dando por hecho que se va a privatizar Pemex.

¿Entonces para qué es el plan si literalmente dice que es para frenar la privatización?

La verdad, hasta cruel me parece por parte de AMLO traer a la gente de desahogo emocial en desahogo emocional si se da por sentado que se va a privatizar el sector energético.

Lo peor del caso es que hasta el final del plan, y nisiquiera como parte de los 16 puntos, sino casi casi como postdata, el plan dice:

"Se continuará recabando firmas para exigir al gobierno que el pueblo sea consultado sobre las decisiones que afectan nuestra vida y la de nuestros hijos, como la reforma energpetica, para entregarde el día 27 de octubre de 2013."

Es decir, la consulta vincultaria, que sería realmente lo que podría revertir la privatización de Pemex, no tiene mayor desarrollo en el plan de AMLO.

Era como para que se hiciera un manual como el del INGAPE para recabar firmas correctamente, con número de IFE y OCR, y se le diera a la consulta la prioridad principal.

Pero no: se le dio la prioridad a actividades que el propio plan no cree que vayan a funcionar, ya que en su punto 15 de plano tiene que hacer una comisión de seguimiento de los contratos de renta compartida. Es decir, los da por hecho.

Cuando AMLO entienda que sólo con la herramienta de la consulta vinculatoria puede parar a Peña Nieto y hasta forzar otros cambios para el país, entonces sí va a poner a temblar al PRI. Esperemos que no se tarde mucho en que le caiga el 20.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario