jueves, 8 de agosto de 2013

PRUEBAS: Pemex NO necesita abrirse a IP; Es más rentable que Exxon y Petrobras Emiliano Zapata #TuSabesQue #Saltillo pri

Por Victor Hernández

No existe justificación alguna para abrir Pemex a la IP. Incluisve con todos los problemas que tiene -y que se pueden solucionar eliminando la corrupción y los privilegios fiscales para inyectarle capital propio- Pemex es una de las petroleras más rentables del mundo. Vaya, es más rentable que Exxon y Petrobras.

No lo digo yo; lo dice el propio gobierno federal en un reporte que usted puede descargar de la página de Pemex.

La página 12 del reporte, la cual ya ha sido publicada con anterioridad por nuetsro colaborador Pomponio, y con la cual se ilustra esta columna, muestra varios datos clave:

1. Exxon y Shell tienen casi 4 veces más ventas que Pemex, PERO tienen menos margen de GANANCIAS. Es decir, Exxon vende más, pero también gasta más, por lo cual le queda menos porcentaje de ganancia que a Pemex. Eso hace a Pemex más rentable.

2. Por ejemplo: las ganancias antes de impuestos y otros gastos es más grande en Pemex que en Exxon. Pemex tuvo 76 mil 964 millones de dólares en ingreso antes de impuestos. Exxon tuvo 69 mil 687 millones. Y como todos los impuestos de Pemex son para el erario mexicano, la ganancia es neta por donde le vean.

3. Sólo Statoil, la petrolera rusa, tiene un mayor margen bruto que Pemex por 2 mil 615 500. Sin embargo, su ganancia antes de impuestos es 17 mil 242 millones de dólares MENOR que la de Pemex.

4. El margen de operación de Pemex es mayor que el de Exxon (por más del triple), Shell, Statoil, British Petroleum, Chevron y Petrobras.

5. Y el margen de Pemex antes de impuestos es más de tres veces mayor que el de Exxon y supera por más del doble a Shell, BP, Chevron y Petrobras.

Ah, y los datos que usa Pemex en su reporte son de Bloomberg y de los resultados financieros de 2011.

A pesar de eso, la derecha insiste en alegar que Pemex tiene pérdidas e insisten en tontería y media para tratar de asustar a la gente para que crea que lo mejor es privatizarla. Pero lor propios números DEL GOBIERNO desmienten a la derecha.

Así que si quieren hacer algo contra la privatización de Pemex que pretende hacer Enrique Peña Nieto, la solución es sencilla: envíenle esta nota a todos sus conocidos por email, tuiteenla o pónganla en Facebook. La mejor medicina contra las mentiras de la derecha son los datos duros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario