jueves, 8 de agosto de 2013

Lo que usted no conoce de Cuajimalpa y debe conocer con @TorrucoTurismo

Por Victor Hernández

Ayer fue la decimoquinta gira delegacional del Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco, y el tour fue por varios puntos de interés turístico por la Delegación Cuajimalpa.

Uno oye hablar de Cuajimalpa y lo primero que viene la mente es Santa Fe y sus edificios de humor involuntario, como El Pantalón o La Lavadora, pero lo que vimos ayer en esta gira es mucho más interesante.

Primero los puntos del mapa de blogdeizquierda.com:


View DF in a larger map

Y ahora la reseña:

El primer punto de la gira fue la Parroquia de San Pedro Apostol, ubicada justo a un costado de la explanada delegacional de Cuajimalpa. Tiene un patio muy bonito y su atractivo histórico, aparte del hecho de que se empezó a construir en 1628 y se terminó en 1925, es el hecho de que el cura Miguel Hidalgo dio misa en esta parroquia y también se filmó la película de Pedro Infante "Los Tres García." Tal vez por eso hay un busto de Pedro Infante a un lado de la parroquia y una estatua de Hidalgo:



Segundo punto del tour, otra parroqui; la de San Pablo Chimalpa. Esta es una de esas iglesias escondidas entre las calles de los pueblos y que hay que caminarle algunas cuadras para llegar al lugar, pero vale la pena. Esta iglesia sata del siglo 16 y su atractivo principal es la manera en la que está decorada con pinturas y murales:








Tercer punto: El Bosque del Ocotal, donde la gente puede ir a hacer ejercicio y se respira bien el oxígeno:



Cuarto punto: Parroquia de San Lorenzo Acopilco. Otra iglesia escondida:





Las dos últimas escalas fueron en el Desierto de los Leones, el cual en realidad es un bosque pero le llaman así porque no había nadie, y aquí la gira realmente se puso buena.

La primera escala fue en el Venadero del Centro Ecológico Peteretes. Se trata de un criadero de venados en la reserva ecológica del Desierto de los Leones que además tiene mesas y cabañas para acampar. Es realmente una maravilla, razón por la cual le dedico varias fotos:






La última escala es el ex Convento del Desierto de los Leones. Se encuentra en medio de la reserva ecológica y era un convento del siglo 17 sólo para hombres. Hoy es un museo y tiene un restaurante. Pero el lugar es tan extenso que puede uno pasarse todo el día ahí y ver cómo vivían los religiosos de la época virreinal, además de estar impactado con la arquitectura y con el bosque que la rodea. Este es por mucho uno de los lugares más impresionantes del DF que pocos conocen. Va el montón de fotos:
 





 Mi única bronca con el Desierto de los Leones en general es que no hay señal de celular. Supongo que por la interferencia de los árboles. Mi sugerencia por lo menos para el convento sería que instalaran una buena red de internet inalámbrica por lo menos para que la gente que vaya pueda tomar fotos con sus celulares y promoverlas en tiempo real en redes sociales para darle más difusión.

La conferencia de Miguel Torruco al final de la gira fue en una de las capillas del ex Convento. Ahí anunció que habrá Turibús para Cuajimalpa en diciembre y señaló el potencial para ecoturismo del Desierto de los Leones.


La verdad, me dio mucho gusto ver que Cuajimalpa es mucho más que Santa Fe. Es también arqueología, reserva ecológica e historia. No es nadamás "La Lavadora" y "El Pantalón."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario