viernes, 19 de julio de 2013

Los logros de Benito Juárez: Lección de historia para ignorantes como Fox

Por Victor Hernández

Según Vicente Fox, a Benito Juárez lo tenemos en un pedestal sólo por una frase que dijo (se asume que se refiere a "el respeto al derecho ajeno es la paz.")

Pero eso es falso y una muestra más de la enorme ignorancia de Fox.

A continuación, para que nuestros lectores sepan bien la historia y le respondan con datos duros a los ignorantes de derecha, van algunos de los logros de Benito Juárez, que realmente fueron dignos del pedestal que tiene ahora:

1. La Ley Juárez. Técnicamente la hizo antes de ser presidente, siendo Ministro de Justicia e Instrucción Pública en la presidencia de Juan N. Álvarez, pero sigue siendo uno de sus principales logros. La Ley Juárez le quitó el fuero a los militares y a los sacerdotes, suprimiendo sus "tribunales especiales" y obligándolos a comparecer ante la justicia como cualquier otra persona. Es decir, les quitó la impunidad.

2. Siendo Presidente Interino, en 1858, impidió que el gobierno mexicano fuera derrocado por los conservadores, quienes pretendían imponer a Miguel Miramón como presidente sustituto. Curiosamente, para obtener el reconocimiento del gobierno espurio de Miramón, los conservadores firman el tratado Mon-Almonte, con el cual esencialmente los conservadores le prometen pagarle a España un montón de "deudas" fraudulentas (o sea que le firmaron un FOBAPROA a España) a cambio de que reconozcan a Mirón. El tratado se firma, pero no se ratifica, el 26 de septiembre de 1859. Es como resultado de ese tratado que tres meses después, el 14 de diciembre de 1859, Benito Juárez firma el tratado McLane-Ocampo, que básicamente es un tratado de libre comercio con Estados Unidos (que tampoco se ratificó) y que tenía el propósito de enviarles el mensaje a los conservadores de que si Europa intervenía en México para derrocarlo, Estados Unidos intervendría para respaldar a Juárez.

3. Durante su segundo año de gobierno, en 1859, Juárez inicia la promulgación de las leyes de Reforma, que separan a la iglesia del Estado y nacionaliza los bienes de la iglesia.

4. Aguantó la invasión francesa (la cual fue apoyada por el Vaticano) y evitó que el gobierno mexicano fuera derrocado con un gobierno itinerante. Ni los franceses ni los conservadores logran atraparlo.

5. En total, Juárez aguantó los 9 años en los que fue presidente interino con guerra constante de los conservadores y luego de los franceses. En 1967 la guerra terminó con el fusilamiento de Maximiliano de Hapsburgo y Miguel Miramón. Ese mismo año se celebran elecciones en las cuales Juárez gana y es finalmente presidente electo. Es el propio Juárez quien convoca a elecciones.

6. Juárez crea por primera vez en México el equivalente a una Secretaría de Educación Pública con la tarea de alfabetizar al país y darle educación laica y gratuita. Crea también por primera vez un despacho de fomento para impulsar obras de infraestructura con la participación de la iniciativa privada.

7. Entre las obras de infraestructura que se realizan con Juárez en México destacan 478 kilómetros de ferrocarril con puentes, túneles y desvío de aguas, además de instalar 5 mil kilómetros de telégrafo en tres años.

8. Logra que el hombre más rico de México en ese entonces (el Carlos Slim de su época), Antonio Escandón, invierta en el desarrollo del país y que convenza a otros industriales de hacerlo. Para apoyar la construcción de un ferrocarril, por ejemplo, Escandón vende una hacienda y unos terrenos aledaños que hoy se conocen como la Colonia Escandón en la Ciudad de México.

9. A costa de una caída en su popularidad, que él sabía que ocurriría, en febrero de 1868 Juárez ordena demoler a 21 iglesias en la Ciudad de México -en una de las cuales, la del Templo de San Andrés, frente al Palacio de Minería, se reunían conservadores para conspirar en su contra. Pese a que los ministros de Juárez le advirtieron de la caída en popularidad, Juárez respondió: "Telégrafos, escuelas, caminos, futuro y no pasado es lo que México necesita."

10. En 1868 y 1869 aguantó levantamientos de generales que querían la silla alegando la no reelección (Porfirio Díaz entre ellos).

11. En 1868 Juárez creó una policía especial para combatir la delincuencia. O sea que la AFI, la PFP, y la Gendarmería Nacional no tienen nada de nuevo.

12. En 1871, tras ganar su primer reelección, Benito Juárez aguanta otro levantamiento de Porfirio Díaz, quien se quejaba ¡de la reelección!

13. Y claro, la célebre frase "Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz." Pero esa, la verdad, es la menor de sus contribuciones a la historia de México si lo comparamos con todo lo que aguantó para que México no se convirtiera en una colonia europea nuevamente.

Ahora bien; Dice Fox que cuando Juárez fue presidente no disminuyó la pobreza. Pero eso es también ser un ignorante. Por esto:

1. Porque los 9 años que Juárez fue presidente interino México estuvo en constante estado de guerra y hasta fue invadido por Francia. ¿Cómo va a salir de la pobreza un país constantemente atacado y en guerra civil? Y la guerra la hicieron los conservadores. Es decir, por el equivalente a los panistas de la época.

2. Los años que fue presidente electo, Juárez enfrentó más levantamientos armados, ahora de generales que querían el poder.

Pero pese a esto, de 1868 a 1872, cuando Juárez fue presidente por elección, sí inició la reconstrucción de la infraestructura y de la alfabetización del país. Esto a pesar de que México tenía una enorme deuda por las guerras contra los conservadores.

No se le puede pedir a Juárez, por lo tanto, una disminuya la pobreza en México cuando el país estaba devastado por 9 años de guerra y seguían ocurriendo levantamientos.

DATO curioso: durante la guerra contra los franceses, los rancheros de Guanajuato, algunas áreas de Querétaro y del norte de Michoacán (o sea los Vicentes Fox de ese entonces) se pusieron de acuerdo para subir el precio de los alimentos para el ejército juarista hasta 4 veces más caros. ¿Y así pretendía Fox que hubiera menos pobreza?

Así que si algún panista idiota les sale con la misma estupidez con la que salió Fox, entonces recuerden:

1. Los primeros 9 años que Benito Juárez fue presidente interino, México estuvo en constante estado de guerra y hasta invadido.

2. Los primeros 4 años que siguieron, hubo más levantamientos armados (de Porfirio Díaz) y México estaba destrozado por la guerra contra los conservadores.

Pero lo más sensato, creo yo, es recordar que Fox es un ignorante y un hablador que no ha parado de decir estupideces desde que era candidato a la presidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario