domingo, 21 de julio de 2013

Las giras de Marcelo Ebrard (@M_Ebrard) - Parte 1: Cómo funcionarían y cómo fracasarían

Por Victor Hernández

Marcelo Ebrard anunció ayer que realizaría una gira por todo el país para promover Movimiento Progresista, el grupo de izquierda dentro del PRD que lo apoya para la dirigencia nacional del Sol Azteca.

Esto en realidad no es nuevo. Ebrard lo anunció desde noviembre de 2011, poco después de perder la encuesta para definir al candidato de izquierda a la presidencia. Dijo en ese entonces en un evento con estudiantes universitarios:

"¿Qué es lo que voy hacer el 13, el 14? (...) Muy probablemente voy a estar en muchos puntos del país, ya aprendí que en las carreras tienes que salir seis años antes, eso de pocos meses no funciona."

Es detalle es que dijo eso con miras a 2018, no con miras a la elección interna del PRD.

Y lo cual puede significar un éxito tangible, o un fuerte fracaso para Ebrard dependiendo de qué es lo que busque con esas giras y cómo las haga.

Si Ebrard usa las giras para posicionarse dentro del PRD con miras a la elección interna de finales de este año, le pueden dar muy buenos resultados, ya que se trata de un público muy específico que hoy por hoy no está contento con el líderazgo nacional en el partido, y que verían en Ebrard una opción que pueda enderezar al PRD hacia la izquierda otra vez.

Pero si usa las giras para tratar de posicionarse para 2018, Ebrard puede llevarse un descalabro muy fuerte si sólo se limita a hacer las giras para aparecer, dar discurso, sacarse la foto y luego retirarse.

Vaya, ni mal se supo en los medios que Ebrard reiteró ayer que haría la gira por el país cuando en Twitter empezaron a decir "ya le está copiando a AMLO."

Por consiguiente, si Ebrard quiere hacer giras, tendrá que hacer algo distinto a lo que hace López Obrador.

¿Qué es lo que puede hacer Ebrard para no verse como si le estuviera copiando a AMLO? Una sóla cosa: activismo.

Una gira en la cual no sólo es ir a dar discurso ante los que ya están convencidos, sino en la que se hace activismo de manera directa es la única manera en la que Ebrard podrá darle un sello personal a sus giras y mostrar una opción distinta.

¿Qué tipo de activismo? Eso lo veremos en la segunda parte de esta columna a las 9:00 AM en blogdeizquierda.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario