jueves, 27 de junio de 2013

Tláhuac también tiene trajineras: Parroquias, panteones y museos con @TorrucoTurismo

Por Victor Hernández

Continúan las giras del Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco, para promocionar a las delegaciones del DF. Esta vez en la delegación Tláhuac.

Confieso que cuando me enviaron la invitación para esta gira lo primero que pensé fue "¿Y qué hay en Tláhuac?", pero como pueden ver en el mapa de blogdeizquierda.com, y como verán en esta reseña, en Tláhuac también hay trajineras, museos, arqueología, parroquias, y panteones para ir a asustarse en Día de Muertos. Mire usted:


View DF in a larger map

Esta es la reseña:

La primer escala de la gira fue la más alejada: La Parroquia de San Andrés Apostol Mizquic, que data del siglo 17 y a la cual también se refiere la gente como el Panteón de Mizquic debido a que está flanqueada por un enorme panteón donde hay gente que enterraron hace casi 100 años o más.



En la entrada de la parroquia nos recibió este sacerdote que se puso a contar chistes de curitas con don Miguel Torruco. ¡Me cae! Este fue el que contó el cura:
Sale el piloto de un avión en pleno vuelo y le dice a los pasajeros:

"Damas y caballeros, el avión está fallando, así que ¿hay un cura entre ustedes?"

"Sí, yo soy cura."

"Pues haga lo que tiene que hacer."

El cura toma un sombrero y dice "sus limosnas por favor."



Por dentro la parroquia tiene su enorme altar dorado, desde luego, pero lo que me llamó la atención es que tienen una representación de un muerto en un féretro de vidrio:




El asunto de los muertos apenas empieza ahí. En el patio lateral de la iglesia hay un jardín con piezas arqueológicas representativas de rituales prehispánicos de muertos, del juego de pelota y hasta una piedra de sacrificio. Y es que en la parroquia hacen representaciones de tradiciones pehispánicas en día de muertos.

Estatua de Mictlantecuhtli (señor de los muertos
de las culturas Nahuas) y a su izquierda
una pila de huesos humanos.

Dos aros de piedras de juego de pelota y en medio una
piedra de sacrificios labrada en forma similar a Chac Mool.
¿De dónde salieron esas piezas arqueológicas? De la construcción de la iglesia, la cual obviamente se hizo con las piedras de templos prehispánicos, como la Catedral del DF, la cual se hizo con piedras del Templo Mayor.



En otras palabras, para los fans de lo macabro y de los festejos de día de muertos esta Parroquia les va a encantar. Tienen de las dos culturas para celebrar a los muertos: prehispánica y católica.

La siguiente escala es la Biblioteca Museo Profesor José Trinidad San Miguel Pineda, ubicada justo a un lado de la Parroquia. El primer piso es la biblioteca y el segundo es el museo, el cual tiene varias piezas prehispánicas encontradas en la zona, así como una maqueta de cómo era esta parte de Tláhuac antes de la llegada de los españoles:





Hago una pausa para mostrar esta foto que no fue parte de la gira, pero que me pareció que muestra cómo se siguen conservando los canales y chinampas en Tláhuac. Está a unos metros de la zona donde está la parroquia y el museo:


Tercera escala: varios minutos al norte está la Parroquia de San Pedro Tláhuac, la cual tiene tiene al frente dos aros de piedra de juego de pelota y una maqueta representando a las etapas históricas de Tláhuac.







Por dentro la iglesia tiene su enorme altar dorado, y a un lado otro féretro de vidrio con una representación de un muerto.




En el patio de junto hay una exposición fotográfica de la historia de la gente de Tláhuac, incluyendo su primer liga de futbol y su participación con en zapatismo en la Revolución Mexicana.



Junto a la iglesia está la cuarta escala de la gira: el Museo Regional de Tláhuac, donde hay más piezas arqueológicas y arte sacro:



Hago una pausa para señalar que en el museo hubo una muestra gastronómica que incluyó unos tamales de frijol hechos con frijoles refritos. No los había probado antes en esa modalidad y están muy ricos. Si los quieren probar, vayan a Tláhuac.


Última escala: el Lago de los Reyes Aztecas, donde, para sorpresa general, hay trajineras:



Uno oye hablar de trajineras y piensa en Xochimilco. Pero Tláhuac también las tiene porque la antigua zona de chinampas de Xochimilco se conectaba cno Tláhuac en la época prehispánica y aún quedan varias chinampas y canales donde se puede disfrutar de un paseo en trajinera.




Aquí fue donde Miguel Torruco dio la conferencia de prensa sobre la gira y salieron algunos datos interesantes. Para empezar, Tláhuac tiene una ocupación hotelera de 66%, y sus visitantes se han incrementado desde que entró en funciones la línea dorada del Metro, la cual conecta a la Delegación con parte de la zona centro de la Ciudad (el centro geográfico del DF está cerca del World Trade Center.)


Miguel Torruco dijo además que se incluirán los lugares de Tláhuac como parte del turismo social del DF para que sea visatado por otras delegaciones, y para que la gente de Tláhuac visite al resto del DF.

¿Mi opinión? Que usted quiere ver panteones y onda de Día de Muertos, o si quiere andar en trajinera pero Xochimilco se le hace muy ajetreado y quiere algo más tranquilo, Tláhuac es una muy buena opción.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario