jueves, 18 de abril de 2013

F.Julien "estar disponible" interroga "políticamente correcto", prólogo de Alberto Sladogna, psicoanalista,@sladogna



 Prólogo:

¿Cómo hacer frente a la contaminación producida por un estilo retórico llamado lo "políticamente correcto"? Es posible salir de ese "callejón sin salida". El siguiente texto interroga y abre horizontes para responder. Un fragmento de Cinco conceptos propuestos al psicoanálisis (Ed.El cuenco de Plata,2013) escrito por François Julien interroga el saber psicoanalítico a partir de un hecho, más bien un acto, que lanzó a la vida del psicoanálisis la práctica, si, la practica del psicoanálisis de Jacques Lacan. ¿Cómo?


En efecto Jacques Lacan estaba siempre disponible: recibía a sus analizantes, a veces, en bata, otras veces, solo su secretaría le hacia recordar que era necesario vestirse con ropa de calle; en otras ocasiones no disimulaba que venía de la ducha o que venía del WC sin abrocharse la bragueta; otorgaba a sus analizantes los teléfonos o la dirección de su casa de fin de semana; desplegaba  sesiones en el taxi en compañía de su analizante; en otras el conductor del taxi no dejada de tener su sesión allí; salía en su coche a localizar a tal o cual analizante ante una situación de urgencia; no dudaba en despertar mediante un cachetazo los ensueños de tal o cual analizante; no dudo en acompañar a otros en momentos absolutos; no retrocedió ante el leño frio o caliente de la erótica en juego... En fin, Jacques Lacan como analista estaba siempre disponible para hacerse cargo con su cuerpo de las cuestiones que desataba, para bien, para mal, para todo lo contrario, se hacía cargo de sostener el apantalle  surgido entre su analizante  y él. Lacan sostenía con su cuerpo los efectos del apantalle amoroso, erótico desplegado en el análisis, a condición de que el analizante estuviese a la altura de semejante apuesta y a condición de que él, Lacan, estuviese afectado por ese apantalle.

"Estar disponible" es una práctica lacaniana que surge de la experiencia, no surge de los textos teóricos -en sus seminarios, salvo uen dos ocasiones, Lacan no se "ocupa" de esos temas en su seminarios, quizás era suficiente o demasiado con lo que hacía en cada experiencia. A la "atención flotante" (propuesta por Freud en 1912, como única condición para el analista) Lacan le respondió al tomarla a la letra corporal: estar disponible para aquello que el apantalle del amor provoca  junto con el analizante.

Entonces, cómo es que hay analistas lacanianos que advierten: a sus analizantes:"Los fines de de semana no recibo"; "Solo llame entre tal hora y tal otra";" Su horario es tal o tal..."; " En estos días saldré de vacaciones no tendrá sesiones"; "Mañana es feriado..." o más aún , que haya psicoanalistas que tomando nota de las teconologias tienen dos teléfonos celulares, uno de ellos es el de su "consultorio" que apagan los fines de semana, feriados y /o vacaciones. No digamos de esas otras "medidas técnicas previas", lanzadas al recibir un efecto del apantalle, así algún analizante puede indicar que dará su nombre a tal o cual persona, y hay analistas lacanianos que responden :"no puedo recibir a tal persona pues  es pariente o tiene una relación amorosa con tal o  tiene amistad con..". ¡Es raro! Esta ausencia previa de "estar disponible" suele ir acompañada de muchas citas teóricas, de muchas lecturas literales de seminarios correctamente establecidos.Se llega a formular en talleres o seminarios como un ejemplo,rchazar tal o cual solicitud de análisis pues "se demandaba compañia para encarar una intervención quirúrgica transexual" ¡Hay que cuidar el cuerpo! ¿De quién?. Hasta se lanzan teorías tales como que X o Y no participa de las actividades de "quien fue su analista" para indicar que ratifica su "fin de análisis" ¡Extraño! Si  a X o a Y el tema le interesa y no va, esa teoría confiesa que pretende mantener el apantalle in eternum, protegerlo sin poner el cuerpo.

Quizás se trate de situaciones donde la teoría hace pantalla para protegerse. Hacer pantalla no es lo mismo que apantallar.  Acaso el apantalle del amor solo estaría disponible bajo las condiciones políticamente correctas del amo que pretende cuidarse de sus efectos

Esas disposiciones de no "estar disponible" ¿Cómo afecta la lectura de los textos doctrinarios? ¿Se puede leer la doctrina o la teoría sin poner en juego el apantalle que recibe nuestro cuerpo de lectores? Al respecto es factible leer:Lo rarito en el psicoanálisis ¿Qué queremos los raritos? miércoles 11 de agosto de 2010, revista Contrafirma, Tabasco, México.

Aquí un fragmento de

Estar disponible por François Jullien

“Disponibilidad” es una noción que permanece subdesarrollada en el pensamiento europeo: se la refiere a los bienes, posesiones y funciones, pero casi no tiene consistencia del lado de la persona o del sujeto. A lo sumo, es un término del escritor André Gide: “Toda novedad debe encontrarnos siempre enteramente disponibles”.

Para continuar leyendo:  www.escucharte.info





No hay comentarios.:

Publicar un comentario