jueves, 21 de marzo de 2013

Quiere EPN cerrar las escuelas Normales

El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende que se cierren las escuelas normales y sean sustituídas por otro sistema de formación de maestros.

De acuerdo con El Universal, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, declaró en la cámara de diputados que la iniciativa de legislación secundaria de la reforma educativa prohibirá el cobro de cuotas en las escuelas y busca que las Normales desaparezcan.

La prohibición del cobro de cuotas, no obstante, sería una simulación, ya que uno de los artículos transitorios de la reforma educativa establece que los padres de familia deberán cooperar para solventar los gastos de las escuelas.

Esto significaría que aunque las cuotas estuvieran prohibidas por nombre, en los hechos seguirían cobrándose bajo el esquema de cooperación para los gastos del plantel.

Según Chuayffet, los nuevos sistemas de formación de maestros se podrían impartir en las universidades. Sin embargo, el priista omitió mencionar que las universidades ya tienen un sobrecupo que impide que los jóvenes en edad de acudir a la universidad puedan hacerlo.

Eso significaría que sería imposible darle cabida en las universidades a los estudiantes normalistas.

Chuayffet declaró además que es un rumor "malicioso" que las escuelas públicas vayan a recibir la carga del mantenimiento escolar. Sin embargo, eso es precisamente lo que sigiere uno de los artículos transitorios de la reforma educativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario