martes, 19 de marzo de 2013

Habemus Papam ¿Qué habemus?, prólogo de Alberto Sladogna, psicoanalista, @sladogna

Prólogo:  
Giuseppe Tomasi di Lampedusa,(1896-1957) escritor italiano autor de una única novela, El gatopardo, ambientada en la Unificiación de Italia.Allí se escribió lo siguiente:“Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie..." En el filme homnimo se ve y se escucha: ¿Y ahora qué sucederá? -Apostilla Tancredi–¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual, pese a que todo habrá cambiado. Una de esas batallas que se libran para que todo siga como está” Quizás esos fragmentos de la novela selantaban al psicoanálisis al mostrar las cosas que se está dispuesto a realizar para que nada cambien, en particular, para que nada afecte el descanso del Padre...celestial, un padre como cualquier otro.

Presento un texto de Horacio González, director de la Biblioteca Nacional de la Argentina, académico de la Ubniversidad de Buenos Aires (UBA), intelectual y militante político, participante activo de las políticas desplegadas por Néstor Kirchner y por Cristina Fernández de Kirchner.  Horacio no reniega de sus agudos análisis en momentos en que puedan ser calificados de "politicamente incorrectos".

Este texto deja a los lecto€s que quieren estudiar e inviestigar,les deja y nos deja una interrogante: Se ha creído que era necesario ser popular y /o de izquierda para impulsar y practicar políticas de inclusión social, políticas que abran otro horizonte a las clases subalternas, calificadas de "pueblos pobres o pobres del pueblo". Bien hoy con Francisco, el nuevo Papa se abre otro horizonte: alguien puede ser un conservador radical del orden establecido por Dios y al mismo tiempo realizar acciones para favorecer a los "pobres". 

Hoy vivimos en una batalla insólita en materia de amor y de erotismo. ¿Erostimo? Si pues los llamados "pobres" aparece como el objeto causante de un deseo para tirios y troyanos (conservadores, progresistas,izquierdistas,derechistas); ¿Amor? dejemos de lado que ese término es el palíndromo de Roma/amor, a eso subrayamos algo: hoy se libra en América Latina una batalla por seducir,conquistar y realizar pareja con la "pobreza". 

Recordemos que en México ese combate erotico y del amor para conquistar a los "pobres" fue desplegado por el Ing.Cárdenas ante el lic.Fox, luego por el Lic.Calderón y Amlo; en el 2012 Amlo y el Lic.Peña Nieto. En las tres circunstancias el corazón de los "pobres" fue conquistado por una seeducción  de derecha que los haría "sufrir" -¿gozar?-, cosa que suele ocurrir con el amor y sus avatares. 

¿Un Vaticano peronista? por Horacio González

Como en el Medioevo, se ha desparramado por el mundo una profusa gestualidad que convierte la política en una nueva hermenéutica, una ciencia de los signos con interpretaciones que se sitúan entre lo cabalístico y las más diversas hechicerías. Nunca como hoy, en plena era de los medios, la política de gestos se establece como arte interpretativo, ya no de la manera en que los viejos cultores de la razón económica analizan la curva de precios, sino el orden simbólico que se puede analizar por el misterioso significado de la curva de desgaste de los sencillos zapatos del Papa, sin hablar de los sillones despojados en que se sienta, del tamaño y la materia de su cruz pectoral y del tiempo que insume viajando en ómnibus para abonar de su propia faltriquera una cuenta impaga de hotel.

Para continuar leyendo http://xurl.es/b4g8y


No hay comentarios.:

Publicar un comentario