viernes, 19 de octubre de 2012

Guerra anti-narco de FCH fracasó: Kofi Annan; Muerte de capos no es avance: EU

El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el gobierno de Estados Unidos criticaron a la estrategia de guerra contra el narco de Felipe Calderón, señalando las muertes que han resultado de ella y el hecho de que la muerte de capos no es señal de avance.

De acuerdo con Proceso, Kofi Annan declaró que la estrategia de Calderón contra el narco ha fracasado y provocó muchas muertes, por lo cual sugirió un cambio de estrategia basado en la despenalización de las drogas.

Las declaraciones de Annan ocurrieron en una conferencia en el centro de estudio Bookings de Washington, en donde señaló que “la mayoría de la gente dirá que (la estrategia de Calderpon) no ha funcionado. Ha muerto demasiada gente”.

Annan recomendó la descriminalización, aunque no la legalización, de las de las drogas debido a que las prisiones están llenas de gente cuyas vidas salen destrozadas por una onza de droga.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos, señala Proceso, aseguró que las muertes de capos del narcotráfico "no son señal" de progresos en la guerra contra el narco.

La subsecretaria de Estado Adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, declaró “nadie debe asumir que la muerte de un líder (del narcotráfico), confirmada o no confirmada, o lo que sea, es evidencia suficiente de progreso”.

Indicó además que el Departamento de Estado de EU sí cree que el jefe de los Zetas, Heriberto Lazcano, "El Lazca", fue asesinado en México, aunque no tiene evidencias para afirmarlo, por lo cual su declaración se basa solamente en lo que dice el gobierno mexicano.

Matizó, no obstante, que no va a calificar a Felipe Calderón porque ha sido un aliado "fantástico".

Pero luego aclaró que “hay mucho más cosas de valor que la muerte, como por ejemplo sacar del negocio a más líderes de los cárteles, meterlos a la cárcel para imposibilitarlos de que puedan seguir haciendo sus negocios, eso sería una cosa buena”.

Y sin embargo, luego de eso señaló que la guerra contra el narco de Calderón arroja "cifras inaceptables" de violencia y muerte, y que lo positivo de eso es el intercambio de información entre México y Estados Unidos y la coorperación.

1 comentario:

  1. La despenalización de las drogas es la solución opina Annan. Obvio, la comparto.

    ResponderBorrar