domingo, 23 de septiembre de 2012

@LeonardoValdesZ se cura en salud con reforma electoral para que no lo corran

Por Victor Hernández

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, decidió curarse en salud y empezar a hablar de una supuesta reforma electoral que están armando en el IFE. Con eso, Valdés Zurita al parecer pretende evitar que le vaya como le fue a Luis Carlos Ugalde tras el fraude electoral de 2006.

Me explico:

En 2006 el fraude electoral de Felipe Calderón fue tan burdo que le costó la chamba a varios de los consejeros del IFE, incluyendo al consejero presidente Luis Carlos Ugalde, por medio de una reforma electoral.

En 2012 el fraude de Enrique Peña Nieto no sólo fue burdo, sino que además contó con la colaboración de los consejeros del IFE, incluyendo a Leonardo Valdés Zurita.

Dos ejemplos de que fue el caso son, primero, la negativa del IFE a fiscalizar los gastos del PRI antes de la calificación electoral. Y segundo, la negativa del IFE -excepto por Alfredo Figueroa- de investigar a fondo las acusaciones de publicidad electoral encubierta de Peña Nieto en Televisa y Radio Fórmula.

Valdés Zurita, en particular, fue imparcial, al referirse a AMLO como "gurú" de tuiteros que le echaron en cara lo sucio del proceso electoral.

El segundo ejemplo fue la constante negativa del IFE a adelantar la fiscalización del PRI para antes de la calificación presidencial, alegando que no era posible.

Pero resulta que la propuesta de reforma electoral de la que ahora habla Valdés Zurita incluye no sólo que el rebase de topes de campaña sea causal de nulidaad de la elección presidencial, sino que además se vinculen los resultados de la fiscalización con las declaratorias de validez y la entrega de constancia a quienes resulten ganadores.

Es decir, está el IFE diciendo que SÍ es posible finalizar la fiscalización ANTES de la calficación.

¿No que no se podía?

Pero no me malinterpreten. No estoy diciendo que sea mala idea que el rebase de topes de campaña sea causal de nulidad, o que sea mala idea que se fiscalice antes de la calificación. De hecho además de eso se debería prohibir el uso de cualquier utilitario en campaña.

Lo que estoy diciendo es que Leonardo Valdés y los consejeros del IFE están tratando de quedar bien ante la opinión pública con su propia reforma electoral para cubrirse el trasero y evitar que los corran si la izquierda hace una reforma electoral.

En mi opinión, los deben correr por ineptos y cómplices del PRI aunque los consejeros del IFE presenten su propia reforma electoral. Merecido se lo tienen. Ganan millones al año del erario y no fueron capaces de darle limpieza a la elección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario