jueves, 6 de septiembre de 2012

CORREO: Escribe sobre Gerardo Ruiz Esparza y licitaciones en Edomex

Un lector nos envía este correo en relación a Gerardo Ruiz Esparza, anunciado antier como coordinador de infraestructura del ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, y quien fuera secretario de comunicaciones de Peña Nieto.

Al margen de lo que dice el email, una cosa sí es cierta: el hijo de Ruiz Esparza, Gerardo Ruiz Dosal, presumió opulencia en su cuenta de Facebook, con viajes por el mundo en jet privado, y manejando un Ferrari, sin tener el aparentemente el ingreso que lo pudiera justificar. Entre las fotos que publica apareció el propio Esparza pescando varias veces en un yate. Lo cual nos lleva a cuestionar de dónde salió el dinero si consideramos que Ruiz Esparza ha sido funcionario público desde los 70s.

Este es el correo:

Gerardo Ruiz Esparza es parte del grupo político del tío de Peña Nieto, Alfredo del Mazo González, ex gobernador mexiquense y de quien fue secretario técnico, durante ese sexenio.

Desde 1970 ha ocupado diferentes cargos en las administraciones del PRI estatales y federales, la mayoría de estos cargos han sido y son por designación directa.

Gerardo Ruiz Esparza ha venido amasando su fortuna desde los inicios de su carrera como funcionario publico, sin embargo es con Arturo Montiel y después y principalmente con Enrique Peña Nieto cuando logra sus mayores ganancias aprovechando su cargo de Secretario de Comunicación del EdoMex, esto se puede ver en las obras mas importantes que aparecen al final de su CV las cuales fueron concesionadas y “licitadas” (entre comillas porque todos en el EdoMex saben que la forma de ganar dinero es repartiendo estas obras con los amigos de EPN.)


COMENTO: Ruiz Esparza presume en su CV varias obras viales, entre carreteras, viaducto elevado, etc, con un costo de 90 mil millones de pesos. Además, presume el Mexibus, del cual dice:

Otra modalidad del transporte masivo es la del MEXIBUS. Este servicio de autobuses articulados opera en la ruta de Ciudad Azteca-Tecámac con 16.3 kilómetros. Asimismo, se realizó la instrumentación de las rutas Plaza
Las Américas-Coacalco-Tultitlán con 21.3, Las Torres en Toluca con 33.9 y la Chimalhuacán-Pantitlán, con 19 kilómetros, que en breve iniciarán
servicio.

El detalle es que en la cuenta pública de 2008, la Auditoría Superior de la Federación encontró 23 irregularidades en la construcción del Mexibus.

La ASF detectó, por ejemplo, que el gobierno de Peña Nieto, con Ruiz Esparza en comunicaciones, no presentó el proyecto técnico ni la viabilidad de la obra, la cual tuvo un costo de 242 millones 192 mil pesos.

Además, el gobierno de Peña Nieto no transfirió los recursos al Fideicomiso Transmexiquense Bicentenario, que se creó para la construcción del proyecto.

Por si fuera poco, la Junta Local de Caminos (JLC) del gobierno mexiquense, encargada de llevar a cabo la obra, no contó con estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental del proyecto, ni tramitó los permisos y licencias para la ejecución del carril confinado por donde circularán las unidades de Ecatepec a Tecámac.

Por consiguiente, la ASF determinó que el gobierno de Peña Nieto violó la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados, y la Ley de Planeación, y quebrantó las reglas de operación del Fondo Metropolitano.

Eso es lo que presume Ruiz Esparza. El problema es que ahora Peña Nieto pretende darle hueso a nivel federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario