miércoles, 27 de junio de 2012

La copeteada encuesta de El Universal

Por Victor Hernández

El lunes salieron dos encuestas presidenciales. Una le da 15 puntos de ventaja a Peña Nieto. Otra da empate técnico entre Andrés Manuel López Obrador y Peña Nieto.

El martes salió la encuesta de María de las Heras, que le da 10 puntos de ventaja a AMLO (misma encuesta que dijo que el PRI iba a ganar en Oaxaca en 2010).

Y hoy El Universal, cuyo dueño es compadre de Humberto Moreira, sale con que Peña Nieto tiene 17.1% de ventaja sobre AMLO.

Así que volvemos al dilema: ¿A quién creerle?

No le creo a la encuesta de El Universal. Aquí mis razones:

1. Según El Universal, AMLO es el candidato que tiene la mayor cantidad de votos nuevos (29% comparado con 17% y 16% de Peña y Josefina). Eso lo que indica es que AMLO tiene más probabilidad de obtener el voto útil. Sin embargo, eso no se ve reflejado en lo números de El Universal.

2. Hace apenas unas semanas, dice El Universal, 41% de los encuestados pensaban que Calderón tuvo más votos que AMLO en 2006, mientras que 40% pensó que hubo fraude. Ahora 45% piensa que Calderón tuvo más votos que AMLO y 38% piensa que hubo fraude. Eso lo que indica es que se eligió a un universo de encuestados con mayor afilición al PRI y al PAN que en la encuesta anterior. Es decir, se copeteó la encuesta.

3. Según El Universal, sólo 51% de los que votaron por AMLO en 2006 votarán de nuevo por él y 28% votará por Peña Nieto. Eso es absolutamente inverosímil si consideramos que AMLO tiene el mayor número de votantes nuevos, tendencia a la alza, y el hecho de que Mitofsky le da 74%. La cifra de El Universal simplemente no es creible.

4. El Universal admite que están jugando con los votantes probables. Como ya se demostró en blogdeizquierda.com, usar arbitrariedades como los "votantes probables" genera un escenario artificial.

5. Pero la principal razón por la cual no le creo a la encuesta del Universal es porque si realmente estuviera tan alto Peña Nieto, ni hubiera puesto el PRI un spot de guerra sucia contra AMLO como el último spot de su campaña, ni se estaría repartiendo propaganda de guerra sucia contra AMLO para tratar de inhibir el voto útil del PAN para López Obrador.

Que se la crea Ealy Ortiz. Yo no se la creo.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario