miércoles, 9 de mayo de 2012

@ManceraMiguelMX ganó el debate, pero en Twitter no tuvo estrategia (cc #ManuelGranados_)

Por Victor Hernández

Indiscutiblemente, Miguel Ángel Mancera, candidato de izquierda a la Jefatura de Gobierno del DF, ganó el debate que organizó el diario Reforma.

Las propuestas más congruentes fueron las de Mancera: programas sociales para policías para disminuir los delitos en el DF; sugiere interconexión de 10 líneas del Metrobús, y continuar las obras que ya están en progreso para llevar agua a la Ciudad de México y potabilizarla.

La carta más fuerte de Beatriz Paredes fue proponer una obra faraónica para un drenaje pluvial que no sólo es incosreable (costaría 90 mil millones de pesos) sino que además implica abrir el drenaje en TODA la Ciudad de México. Además propuso hacer un acueducto que el PRI quería hacer en 1997 (y que no era viable obviamente, puesto que en 15 años no se ha hecho). Es decir, propone regresar al pasado.

Isabel Miranda de Wallace hasta pena ajena dio, proponiendo como plan de movilidad vial ¡usar motoneta! Sí, es que a todo el mundo le alcanza y alegó que sólo el 13% de la población del DF usa transporte público cuando tan sólo en el Metro se transportan 4 millones de personas y en Metrobús 700 mil a diario. Casi la mitad del DF.

No hay duda ni discusión entonces: El debate lo Ganó Mancera.

PERO....

¡PERO NO SE NOTÓ EN TWITTER!

No hubo hashtags de apoyo a Mancera; practicamente no vi twitteros comentando el debate (yo era uno de los pocos que lo estábamos haciendo); no había fotos de la gente de Mancera; no había descripiciones de lo que ocurría. No había, pues, presencia en redes sociales.

Y si la hubo, no se notó.

Esta es ya la segunda vez que pasa un evento importantísimo en la campaña de Mancera y que simplemente no se nota.

La primera vez fue en el mitin de arranque de campaña de Mancera en el Monumento a la Revolución. En ese entonces hablé con la campaña de Mancera para preguntarles que si qué había pasado. Me dijeron que se iban a poner las pilas.

Una semana después Mancera va a su primer debate y pasa lo mismo: no hay presencia de la campaña de Mancera en Twitter ni para Twitter a nivel nacinoal ni a nivel local del DF.

Se podrá decir "bueno, Mancera es el puntero, en realidad no le hace falta." ¿No? ¿Entonces por qué Enrique Peña Nieto está despilfarrando dinero en pagarle a clickeros para inflar hashtags y trending topics?

No no no, MAL. Twitter es un flanco que Miguel Ángel Mancera no puede descuidar. MENOS cuando Beatriz Paredes sí tuvo una estrategia de redes durante el debate y se notó: le inflaron conbots el trending topic #BeatrizPropone.

Simplemente se ve mal que la campaña de Mancera no se vea en Twitter.

Lo grave de esto, es que Twitter es precisamente la plataforma con la cual los candidatos que no tienen la ventaja en las encuestas se han podido posicionar y crecer. Es precisamente el caso con Andrés Manuel López Obrador.

Si Mancera no resuelve el problema que claramente tiene su campaña en redes sociales, Beatriz Paredes podría comerle el mandado.

Y eso sí sería un desastre.

Esperemos que Mancera tome las medidas necesarias para remediar esta situación. Porque así como va, está desperdiciando una tribuna que hoy en día no se puede desaprovechar: Las redes sociales.


Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Yo no se qué twitter estén viendo en la campaña de Mancera, pero en el que ven la mayoría de los twitteros con más influencia en la izquierda, no se ve su campaña. Eso es grave. Mancera debe corregir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario