domingo, 25 de marzo de 2012

Café Tacvba (@cafetacvba) y su absurdo anulismo

Por Victor Hernández

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, promovió el anulismo del voto durante la presentación de la banda en el Vive Latino, lo cual es un absurdo.

Los integrantes de Café Tacvba están lo suficientemente viejos como para recordar cómo era el México del PRI cuando grabaron sus primeros discos: con masacres de indígenas (Acteal) y de campesinos (Aguas Blancas) y de estudiantes (Tlatelolco 68) perpetradas por priistas; con devaluaciones y falta de libertad de expresión.

Saben también cómo se ha ido México al caño durante las dos administraciones panistas; con devaluaciones, crisis económica, emigración ilegal, represión (Oaxaca, Atenco), narco y violencia desbordada

También sabe Café Tacvba, siendo vecinos de Coyoacán, cómo ha cambiado para bien el Distrito Federal con las administraciones de izquierda de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Saben perfectamente que con la izquierda, el DF tiene becas para estudiantes, pensiones para adultos mayores, uniformes y útiles escolares gratuitos, obras públicas, mejoras en el transporte, y expansión de libertades y derechos para grupos vulnerables (despenalización del aborto y matrimonio gay, por ejemplo.)

Saben también que el concierto más grande que han dado en su vida fue el concierto gratuito que dieron en el Zócalo del DF cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno.

Y saben —o deberían saber— que con AMLO hubo conciertos gratuitos de Manú Chao, Panteón Rococ y, Silvio Rodríguez entre otros.

Razones por las cuales, insisto, resultó un absurdo que Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvuba, haya promovido el anulismo.

Ignoro si Rubén Albarrán tiene algún conocimiento mínimo de política. Pienso que sí lo tiene. Pero de cualquier forma, y para que se informe antes de opinar, le recuerdo:

1. Los partidos políticos tienen algo llamado "voto duro", que son los votos que siempre reciben de sus militantes, burócratas, o gente que vota no por razonar su voto, sino por tradición ("porque así siempre votamos en mi casa.")

2. Ese voto duro los partidos no lo van a perder por más que se promueva la anulación del voto. Es un voto de conveniencia que los partidos siempre reciben.

3. El partido que tiene el mayor voto duro es el PRI. Le sigue el PAN.

4. Esto quiere decir que a menor cantidad de votos válidos emitidos, es mayor la ventaja que obtiene el PRI, seguido del PAN, garantizando el triunfo del PRI en las urnas.

5. Mientras más grande es el número de votos válidos, menor es la probabilidad de que ganen el PRI y el PAN.

6. Los votos nulos no determinan la elección. La ley electoral sólo contabiliza como votos válidos a los que se emiten por uno de los partidos en los recuadros de las boletas electorales. Si todos los electores en la lista nominal del IFE anularan su voto, pero sólo 1 votante marcara la boleta por un partido, ese partido gana. Porque de acuerdo con la ley, gana quien tiene más votos válidos. Los votos nulos no influyen en el resultado electoral.

Esto quiere decir que con su llamado al anulismo, Rubén Albarrán y Café Tacvba en realidad lo que están haciendo es ayudarle al PRI haciéndoles el trabajo sucio.

Espero de verdad que lo hayan hecho por ignorancia y no por diseño. Porque si es por diseño, mejor que se declaren priistas abiertamente y se dejen de mamadas quesque anarquistas de que "ay ay, son bien malote y bien cool y anulo mi voto."

Pero es en realidad ayudarle al PRI.

¿Eso quiere Café Tacvuba? ¿Otro gobierno asesino, corrupto y ratero con el PRI o con el PAN? Digo, están en su derecho, pero que lo digan de frente y no ocultándose detrás de la fachada del anulismo.


Por eso mejor AMLO 2012.

1 comentario:

  1. En absolutamente todo tienes razón, Solo que fue Rubén el que hizo el comentario. No Café Tacvba.

    ResponderBorrar