miércoles, 29 de febrero de 2012

La lucidez de Bernardo Bátiz

Por Victor Hernández

Entrevistamos anoche al Maestro Bernardo Bátiz para #TwitterosconAMLO. Yo ya había entrevistado al Maestro Bátiz 2 veces en 2006. Una de esas entrevistas aparece en el documental que dirigí sobre el fin de los plantones, Presidente Legítimo.

Lo que me llamó la atención fue que pareciera que no hubieran pasado 6 años desde la última vez que entrevisté al Maestro Bátiz en 2006. Lo encontré tan lúcido como en ese entonces y hasta más.

Pero me estoy adelantando. Para empezar el lugar donde originalmente íbamos a hacer la entrevista se quedó sin electricidad, así que con toda la pena le dijimos a Bernardo Bátiz que si no le molestaba si nos íbamos a un café a un par de cuadras de distancia a hacer la entrevista ahí. Dijo que con mucho gusto.

Le dijo a su chofer a dónde iba, el chofer le preguntó que si lo llevaba y él dijo que no; que iba caminando y que luego le llamaba para que fuera por él.

En efecto. Se fue caminando con nosotros.

Llegamos al café y empezamos la entrevista. A cada respuesta sobre seguiridad e impartición de justicia, el Maestro Bátiz dio respuesta puntual. Vaya, le pidieron hasta que explicara el asunto de Bejarano y lo hizo con lujo de detalle y con toda la tranquilidad del mundo, indicando que el recibir dinero de Ahumada no era un delito (era dinero privado, no público, y cada quien hace lo que quiera con su dinero), pero que lo arrestaron por sus declaraciones de que se usó el dinero para campañas electorales. Un juez federal lo absolvería después.

Habló sobre despenalización de drogas y hasta describió su propuesta de un programa piloto para ver si funcionaría o no; habló sobre delitos de cuello blanco, sobre lavado de dinero, sobre los juicios orales, sobre la aplicación de derechos humanos en la justicia (él pertenece a instituciones de defensa de derechos humanos) y de cómo haría una PGR más humana.

Vaya, habló de todo. Siempre puntual y siempre conciso.

Luego de escuchar al Maestro Bátiz hablar como lo hizo sobre la procuración de justicia, más estoy convencido de que Andrés Manuel López Obrador hizo lo correcto al proponerlo para ser Procurador General de la República de llegar AMLO a la presidencia.

Y más estoy convencido de que lo que dijo Josefina Vázquez Mota de que ve al gabinete de AMLO y ve "mil 500 años de edad" es una burrada de Vázquez Mota.

Ya quisiera ELLA estar igual de lúcida que el Maestro Bátiz y ya quisiera ella tener el valo para decir a quién propondría para su gabinete.

Porque hasta el momento al único que Vázquez Mota ha confirmado para su gabinete es a Genaro García Luna, a quien de corrupto y inepto no lo baja mucha gente en el país.

Le recomiendo de verdad ver la entrevista del Maestro Bátiz para que comprueben que el gabinete de AMLO es el mejor podría tener el país. La encuentran en http://www.blogdeizquierda.com/2012/02/video-twitterosconamlo-entrevistan.html

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Bernardo Bátiz, por cierto, le respondió a Vázquez Mota por lo de la edad. Aquí el fragmento de la entrevista en el que lo hace:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario