domingo, 11 de diciembre de 2011

Columna invitada: El Waterloo de Enrique Peña Nieto.

Por Omar Valladares

Durante la celebración de la vigésima quinta Feria Internacional del Libro de Guadalajara –segunda en importancia a nivel mundial, después de Fráncfort- pudimos apreciar a través de la prensa nacional que las deficiencias –intelectuales- del pre-candidato priísta a la presidencia de la república del Partido Revolucionario Institucional Enrique Peña Nieto, PRI son muy graves.

Para Peña Nieto, fue una mala semana –la peor-, que prendió los focos rojos –además de las camisas- del cuarto de « guerra » del tricolor. Los usuarios de las redes sociales Facebook , Twitter y Youtube se dieron vuelo con las bromas, videos y canciones que surgieron a raíz del lapsus Foxiano-Peñalista.

Sin embargo, lo que mucha gente desconoce es el gran problema que se avecina –para la campaña priísta-; LA NOTICIA BOMBA QUE VENDRÁ A INICIOS DEL PRÓXIMO AÑO SERÁ LA EXORBITANTE DEUDA EN EL ESTADO DE MÉXICO. Donde se mostrará y demostrará el gasto descomunal en las construcciones del sexenio 2005-2011 –exactamente en la gestión de Enrique Peña Nieto; además de los contratos no aclarados del anterior gobernador Arturo Montiel Rojas- además de los excesos de gastos en la imagen del ex-gobernador del Estado de México.

Existen varios medios que andan tras la nota; pues se convertirá en la nota del año, el traspié definitivo en la campaña de Peña Nieto. El efecto dominó que tendrá en el búnker priísta será detonador. Tendrá un efecto mayor a la nota de Hildebrando en la campaña de Felipe Calderón Hinojosa -FECAL en el 2006-.

Desafortunadamente el PRI sigue controlando el Congreso mexiquense, y eso impide que se conozcan los datos, sin embargo no faltará mucho para tener acceso a ellos. El PRI trata de manejar su « timming » para que la nota salga después de la elecciones; sin embargo hay tres medios que poseen información privilegia y la utilizarán a su debido tiempo.

Mientras tanto, los asesores de imagen y de notas de Peña Nieto, tendrán mucho trabajo –por lo menos una lectura obligada de 3 libros RECOMENDAMOS : El Príncipe de Nicolás Maquiavelo (que es un manual político practicado a pie de la letra por Carlos Salinas de Gortari) un verdadero libreto de : ¿Cómo comportarse para ser un gobernante exitoso?, ¿Ser un tirano o villano? ¿Ser querido pero también temido? ; El Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau -un acuerdo sobre la forma de aplicar la libertad e igualdad en una Estado constituído-; finalmente El Espíritu de la Leyes de Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu que explica la necesaria división de poderes para erradicar la Monarquía en Francia.

Existen muchos libros sobre filosofía política , -los considerados clásicos griegos comenzando por los Diálogos de Platón o la Política de Aristóteles- que representan la génesis de los sistemas políticos en el mundo; los griegos fueron los creadores y expertos de la oratoria, la guerra, la política, el derecho, la filosofía, etc.

Finalmente, con respecto a la nota sobre Peña Nieto, no hay que perderse el desenlace de las campañas políticas del próximo año; pues cerrarán con todo cada uno de los contendientes.

Reciban un cordial saludo.

Omar Valladares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario