jueves, 17 de noviembre de 2011

Las incongruencias de los que critican a AMLO por ofrecer reconciliación a Televisa

Por Victor Hernández

Anoche, mientras AMLO era entrevistado por Joaquín López Dóriga en el noticiero estelar de Televisa, hubo dos tipos de reacciones:

1. La de los pejistas que se congratularon de la nueva estrategia política de AMLO basa en el concepto del amor y la fraternidad.

2. Los priistas y panistas que atacaron a AMLO con odio porque para ellos lo que haga AMLO, sea lo que sea, está mal.

Sólo encontré una discrepancia, de un buen amigo mío que es pejista de hueso colorado y desde hace algún tiempo ha estado fuera del país. Me dijo:

“Hay un movimiento. Mucha gente. Toda esa gente cree (creemos) que Televisa es una mierda. Le mentamos la madre. Los odiamos. Y siempre nos ignoraron, nos tuvieron miedo. La canción de la Jesusa no pude ser mejor. ‘Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.’ Pienso en todos ellos y me siento traicionado.”

Creo que no le quedó claro lo que pasó en la entrevista. Para empezar, empieza el Peje diciéndole en su cara a Televisa que ellos están tratando de apuntalar a Peña Nieto y de imponerlo en la presidencia. En eso no hay cambio. El cambio es que AMLO le tienda la mano a Televisa, pero advirtiéndole que tiene que haber equidad. El mensaje sigue siendo clarísimo: “ustedes son unos tramposos, pero vamos llevando la fiesta en paz y con equidad.”

Segundo: la estrategia de AMLO de promover el amor desarmó a Televisa. No supieron qué hacer con eso. Y cuando AMLO les dijo “si causa ruido le decimos fraternidad”, López Dóriga hasta se asustó.

¿No lo notaron de verdad? Televisa le sigue teniendo miedo al Peje.

Lo que cambia en realidad es el margen de maniobra de Televisa. Si Televisa se daba el lujo de manifestar su miedo a AMLO con descalificaciones, ahora no saben como hacerlo. Descalificar a quien impulsa un mensaje de amor y fraternidad es la peor miseria humana.

Puedo entender que los pejistas estén enojados con Televisa y que no les haya gustado que AMLO le ofreciera conciliación a quienes ven como los voceros de la mafia del poder. Pero lo que no han entendido es esto: lo cortés no quita lo valiente.

El que AMLO le tienda la mano a Televisa no quiere decir que dejará de señalar lo que está mal. Simplemente quiere decir que no les quiso dar margen de maniobra para que lo sigan descalificando. Como estrategia política es una decisión muy sensata.

De esto se dieron cuenta personalidades respetadísimas en la izquierda. Don Jorge Saldaña, por ejemplo, dijo en Twitter:

@saldanajorge Si AMLO hubiera dicho,son Uds.unos chuecos..Sr Lopez Doriga, se levanta y se va.Ahorita dijeran la -prepotencia- el enemigo de AMLO es AMLO

Dijo también Patricio, monero de El Chamuco:

@patriciomonero Pues a mí me perdonan, pero me parece estupendo que no haya habido pleito entre el Peje y Marcelo y que AMLO tenga nueva estrategia.


Ah, porque no faltó el que insistió en que AMLO se peleara con Marcelo Ebrard para adelantarse a la marrullería que supuestamente le iba a hacer Marcelo. Pero AMLO ignoró olimpicamente esa necedad. Ni se peleó con Marcelo ni le hicieron trampa. El que acabó haciendo pataleta fue Chucho Ortega... y el PRIANismo.

Lo incogruente del caso, es que los mismos que insistieron en que AMLO se peleara con Marcelo, no se cansaron de alegar que los “radicalismos” de Gerardo Fernández Noroña le hacían un gran daño al Peje ¡en las encuestas!

¿Qué jalada es esa? #quienlosentiende.

Por lo cual puedo entender que los que estuvieron siempre al pie de lucha en las manifestaciones puedan estar molestos porque se le tienda la mano a Televisa, aunque les insisto que como estrategia política lo que AMLO hizo fue sumamente inteligente y efectivo. Le ganó a Televisa desde adentro.

(Y no, Televisa no da paso sin huarache. Y si quieren hasta algo está tramando contra AMLO. Pero le va a ser mucho, pero mucho más difícil atacar ahora a AMLO precisamente por la actitud conciliatoria que ha mostrado.)

A los que no entiendo, y de hecho les reprocho su incongruencia y falta de autoridad moral, es a los que no dejaron de joder a Noroña por “radical” y “rijoso” y ahora les molesta que AMLO se haya mostrado fraterno y conciliador.

Una de dos; o de verdad su tino político es así de pobre, o en realidad lo que quieren es que pierda el Peje a sabiendas de que ahora está mucho mejor posicionado para poder ganar en 2012.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario