jueves, 24 de noviembre de 2011

El nuevo caso de corrupción en CFE explicado

La Secretaría de la Función Pública acaba de anunciar el arresto de decenas de servidores públicos por un caso de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad que implica un desfalco de mil 300 millones de pesos a la paraestatal.

A continuación los detalles del caso para entenderlo mejor:

1. CFE pagó un sobreprecio de mil 320 millones de pesos a varios campesinos de Sinaloa por el uso de sus tierras para instalar líneas de distribución de energía eléctrica (algo conocido como pago por servidumbre).

2. A estos campesinos los representaban coyotes. Los coyotes emprendieron 232 juicios contra CFE para que les pagaran el sobreprecio.

3. CFE no defendió adecuadamente los juicios, resultando en el sobrepago pese a que en 190 juicios los derechos de los campesinos habían proscrito. En 184 juicios no se impugnaron las sentencias y en otros se realizaron pagos por servidumbre sin documentación que los justificara.

4. Los juicios para los sobrepagos se iniciaron en 2006 y 2007, estando el PAN en el poder.

5. Hasta el momento se ha responsabilizado a 22 funcionarios de CFE, 18 jueces del estado de Sinaloa y 20 peritos independientes por el quebranto.

6. Los funcionarios de CFE involucrados habrían estado bajo la supervisión de Néstor Moreno Díaz, acusado de recibir sobornos millonarios y actualmente prófugo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario