miércoles, 18 de mayo de 2016

Qué lamentable que @FisgonMonero haya caído en las prácticas de guerra sucia del PAN

Por Victor Hernández

Realmente me parece decepcionante que Rafael Barajas "El Fisgón", monero de La Jornada y de El Chamuco, quien es militante de Morena, haya caído en las mismas prácticas de guerra sucia del PAN y del Yunque en 2006 para engañar a la gente y hacerle creer que hay "privatizaciones" en el DF cuando no es el caso.

Lo digo por lo siguiente:

Llegó a mis manos una copia del "periódico" Regeneración, el Granma de Andrés Manuel López Obrador que nadie lee, para hacer proselitismo a favor de Morena para la elección del Constituyente.

Las ocho páginas del impreso no contenían un sólo dato útil. Se limitaba a un texto de AMLO, una lista de los pluris de Morena al constituyentes, y las "propuestas" de cajón que nada dicen. Desde luego sale la foto de AMLO. Pero no es acto adelantado de campaña. ¿Cómo creen?

3 de las 8 págunas son una historieta de El Fisgón en la cual pretende hacerle creer a los lectores que (cito textual) "el actual gobierno de la Ciudad de México ha promovido la privatización de espacios públicos y servicios."

Eso es absolutamente falso y El Fisgón lo sabe.

El Fisgón pretende respaldar su alegato de que hay la pretención de "privatizar" espacios públicos y servicios en la Ciudad de México con la cantaleta de que (de nevo cito textual) "el proyecto del Corredor Chapultepec pretendía entregarle a grupos de la iniciativa privada, in trecho importante de la ciudad" y que "los parquímetros y las foto multas son grandes negocios de empresas privadas."

Y ya. Esa es toda la "evidencia" del Fisgón para alegar una supuesta "privatización" de la Ciudad de México.

Ambos alegatos son falsos. El corredor Chapultepec no se iba a privatizar, sino a concesionar por un tiempo definido y luego, al recuperar los inversionistas que lo construirían su inversión, regresarlo a manos de la Ciudad de México.

Lo mismo pasa con los parquímetros y fotomultas. Se trata de contrataciones de servicios a empresas privadas de las cuales la Ciudad de México obtiene ingresos.

Privatizar es entregar la propiedad absoluta de algo a un privado. Ninguna de las acciones de la Ciudad de México con el Corredor Chapultepec, ni con los parquímetros, ni con las fotomultas son privatizaciones.

La única privatización que ha habido en la Ciudad de México en las últimas tres administraciones perredistas fue la que ocurrió en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando AMLO le entregó a un grupo de empresarios un terreno aledaño a la Basílica de Guadalupe para transformarlo en un corredor de turismo religioso. Es decir, para hacer negocio.

La privatización de tres hectáreas de la llamada "Plaza Mariana" para benficio de un grupo de empresarios católicos coludidos en una Asociación Civil fue decretada por Andrés Manuel López Obrador el 8 de abril de 2003 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. El documento se puede consultar en este link. Aquí dos fragmenos de las páginas 2 y 4 del decreto de privatización dictado por AMLO:


Lo que hizo Andrés con la llamada Plaza Mariana fue peor que lo que se pretendía hacer con el Corredor Chapultepec, ya que el Corredor Chapultepec regresaría a control del DF luego de unos años. La Plaza Mariana jamás regresaría al control del GDF debido a que AMLO le regaló los terrenos a empresarios. ESO sí fue una auténtica privatización al más puro estilo neoliberal del que tanto se queja El Fisgón.

Andrés Manuel, por cierto, le dio el terreno a los empresarios sin cobrar un solo centavo para la Ciudad de México a pesar de que era un terreno propiedad de todos los capitalinos. Y al final, quien terminó administrando ese corredor de turismo religioso fue Carlos Slim, a quien el propio AMLO pone en la lista de la "Mafia del Poder."

A manos de Slim fueron también varios inmuebles del Centro Histórico de la Ciudad de México cuando AMLO hizo un arreglo con el magnate para remozar el Centro Histórico. ¿No es eso privatizar?

¿Le seguimos? Va: El Metrobús, inaugurado por AMLO, también está concesionado. Fue AMLO quien se lo concesionó a la empresa Corredor Insurgentes SA de CV, conformada por los transportistas que antes operaban la ruta que se convirtió en la ruta de la Línea 1 del Metrobús.

Por cierto: los trabajadores de limpieza de la Línea 1 del Metrobús, cuando AMLO era Jefe de Gobierno, fueron contratados por outsourcing a una empresa privada.

Ah, y adivinen quién es una de las empresas que se encarga de procesar los pagos de las tarjetas del Metrobús desde su inicio con AMLO: Inbursa, el banco de Carlos Slim.

¿No lo creen? Entonces consulten los datos en la página del Metrobús en la página de SEMOVI, de la cual cito:

En marzo de 2005 se autorizó a los concesionarios que operaban en esa vialidad (Avenida de los Insurgentes) para que conformados como empresa ("Corredor Insurgentes S.A. de C.V.") y en coordinación con RTP prestaran el servicio en el corredor Insurgentes.

Eso que describe SEMOVI es exactamente lo mismo que se pensaba hacer con el Corredor Chapultepec. Concesionarlo a privados por un tiempo y leugo regresar el control al DF.

Así que si El Fisgón dice que el Corredor Chapultepec es "privatización", entonces también lo es lo que hizo AMLO con el Metrobús. Pero eso, convenientemente, El Fisgón no lo dice.

Por cierto: Advinen a qué cámara empresarial pertenece Corredor Insurgentes SA de CV. Ni más ni menos que a la Coparmex. Sí; la misma que hizo guerra sucia contra AMLO en 2006.

Porque han de saber que Jesús Padilla, el presidente de Corredor Insurgentes SA de CV (CISA), aparece en su sitio de internte como candidato a presidente de la Coparmex de la Ciudad de México.


Ah, y lo de las fotomultas es una gran hipocresía por parte del Fisgón, ya que quien compró inicialmente las cámaras de fotomultas a la misma empresa que las opera hoy en día fue Andrés Manuel López Obrador para multar gente en el Segundo Piso del Periférico.

Pero nada de eso dice El Fisgón, quien de plano cae en la misma deshonestidad y tácticas de guerra sucia del PAN y del Yunque en 2006.

Más decepcionante aún es que luego de que se quejó El Fisgón por años de la guerra sucia del PAN contra AMLO, ahora aplica las mismas tácticas de mentiras, distorsiones y engaños en las que incurría el PAN, pero ahora para favorecer a AMLO y su campaña ilícita -por estar fuera de tiempos electorales- a la presidencia.

Un último dato: otro panfleto que estuvieron repartiendo los de Morena, este a color, contiene otra historieta de El Fisgón en la cual se queja de que no es democrática la manera en la que se está haciendo el Constituyente.

De hecho, supuestamente para protestar por el hecho de que se impondrían a varios diputados constituyentes desde el Senado, la Cámara de Diputados, Los Pinos y el GDF, Morena no quiso postular a nadie como diputado Constituyente desde el Cogreso. Que porque la gente no los eligió.

Y de hecho El Fisgón hace pancho sobre eso en el panfleto a color.

Sólo que eso también es deshonesto por parte del Fisgón, ya que a ningún diputado del Constituyente lo va a elegir nadie. A todos se les dará plurinominal.

Los únicos candidatos al Constituyente que auténticamente serán elegidos por los electores serán los independientes, ya que en la boleta electoral los electores tendrán la opción de votar por esos candidatos en específico.

Por contraste, ninguno de los candidatos de Morena al Constituyente aparecerán en la boleta electoral. Sólo aparecerá el logo de Morena y se le darán plurinominales a quien haya decidido la cúpula de Morena, particularmente en el caso de Irma Sandoval Ballesteros, integrante de una de las mafias internas de Morena al ser hermana de Pablo Amilcar Sandoval, desastroso ex candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero quien, a pesar de haber obtenido sólo 5% del voto, ahora es dirigente de Morena en esa entidad.

Es hermana también de Netzai Sandoval, quien tiene hueso en una de las patouniverisdades de Morena.

Cabe preguntar: ¿por qué aquí AMLO no aplicó tómbola para elegir a plurinominales como lo hizo en 2015? ¿No que de otra manera había pleito de corrientes?

Pues sí. Irma Sandoval es la evidencia de que, en efecto, en Morena mandan las tribus internas y no la militancia.

¿Cómo es entonces que El Fisgón se queja de que no hay democracia en el Constituyente si Morena le está entrando a las pluris por dedazo y con una farsa peor, al poner a gente completamente descalificada para aprobar una Constitución, como los actores Héctor Bonilla, Bruno Bichir y Damián Alcázar?

Crecí admirando a Rius y luego, precisamente porque trabajaba con Rius en El Chahuistle y en El Chamuco, admiré a El Fisgón. Pero ver que se presta ahora a la guerra sucia, a la deshonestidad, y a la hipocresía de Morena ante la desesperación de su partido por no lograr nada en ninguna elección, cuestiono de verdad lo que hace Rafael Barajas y lo repruebo.

Ninguna democracia puede existir cuando se pretende manipular a la opinión pública con falsedades, con distorsiones, y ocultando la verdad por conveniencia.

Si antes no estaba de acuerdo con Morena, ahora menos. Y me duele como comunicador que alguien como El Fisgón, cuyo trabajo siempre admiré, caiga en el mismo lodo en el que cayó el PAN. Es de verdad una de las grandes decepciones que continúo teniendo como persona de izquierda desde que AMLO, por capricho, por ego, y por soberbia, decidió dividir a la izquierda, lo cual al único que ha beneficiado es al PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario