viernes, 6 de mayo de 2016

¡Los suizos son unos populistas! ¡Van a votar para que todos tengan un ingreso básico gratis!

Por Victor Herández

El próximo 5 de junio, cuando habrá elecciónes en México, se llevará a cabo un referendo en Suiza para que los electores decidan si aprueban o rechazan la creación de un programa de Ingreso Básico.

El concepto del Ingreso Básico es el siguiente: el gobierno le entrega a todos los ciudadanos del país un cheque cada mes con una cantidad de dinero para que lo gasten en lo que quieran. Esa cantidad de dinero se le entregaría por igual a todos, desde los más pobres hasta los más ricos.

Aunque no lo crean hay economistas que ven a esta idea del Ingreso Básico como una solución viable a la pobreza. Mire usted:

Andrew Flowers, economista y colaborador del blog norteamericano fivethirtyeight.com, publicó el pasado 25 de abril un artículo titulado "¿Qué pasaría si simplemente le diéramos dinero a la gente?" En el artículo, Flowers describe cómo un activista suizo llamado Daniel Straub recolectó firmas durante 2 años para un referendo para reformar la constitución de ese país y grantizar el Ingreso Básico.

El Ingreso Básico de Suiza sería de alrededor de mil 700 dólares al mes. Es decir, de 30 mil 600 pesos al mes con una cotización de 18 pesos por dólar. Con ese dinero, la gente de Suiza podría pagar sus necesidades básicas; casa, comida, vestido, etc.

El gobierno suizo se opone al referendo. Alegan que si simplemente se le da dinero a la gente, entonces ya no va a querer trabajar y habrá un problema fiscal enorme.

Pero resulta que Suiza no es el único país donde hay un interés en el Ingreso Básico. También hay interés en Holanda, Finlandia y hasta Canadá hará un experimento de ingreso básico en Ontario, señala Flowers.

En Inglaterra, indica Flowers, existe otro activista llamado Guy Standing, quien argumenta que actualmente en los países de mayor ingreso hay una creciente "inseguridad económica crónica", la cual le da parque a "políticos populistas", alienta a los partidos de extrema derecha en Europa, y hasta es la causa del encumbramiento de Donald Trump en Estados Unidos.

Si la gente tuviera un Ingreso Básico, se infiere, entonces ningún discurso populista funcionaría, ya que la gente sabría que por lo menos sus necesidades básicas estarían cubiertas.

Pero tiene otras aplicaciones prácticas. Por ejemplo; Flowers señala que en Silicon Valley la idea del Ingreso Básico es atractiva debido a que le ayudará a los trabajadores que pierdan sus empleos por la automatización.

Aquí yo pondría el siguiente ejemplo: en unos años, los automóviles dejarán de ser manejados por humanos y se manejarán solos. Cuando eso ocurra, la profesión del taxista desaparecerá. Uber ya no necisitará choferes. ¿Qué van a hacer todos esos taxistas y choferes? Pues se van a inconformar. A menos de que supieran que tienen un Ingreso Básico que les permitirá dedicarse a otra cosa.

Los activistas que impulsan el referendo del Ingreso Básico en Suiza, por otro lado, dice Flowers, señalan que de existir el Ingreso Básico, la gente se podría dedicar a otras actividades, como crear arte, escribir, etc.

Y aquí yo agregaría lo siguiente: ¿Cuánta gente estaría dispuesta a trabajar en un McDonald's, o para Carlos Slim, o para Televisa, si todos tuvieran un Ingreso Básico garantizado? Muy pocos. Sólo los que reciben los sueldos más altos. Las empresas más nefastas del mundo dejarían de existir y tendrían que dedicarse a actividades que la gente encontrara moralmente aceptables para poder trabajar en ellas.

"¡Pero es que la gente no va a querer trabajar!" dicen los detractores de esta idea. Falso. Si ponemos esta idea del Ingreso Básico bajo las leyes del mercado, lo que tendríamos es lo siguiente:

1. Empresa ofrece empleos que pagan sueldos bajos.

2. Como la gente ya tiene un Ingreso Básico, no hay demanda para empleos con sueldos bajos.

3. Por lo tanto, las empresas tendrían que crear un incentivo (subir sus ofertas de salario) para que la gente estuviera dispuesta a trabajar en esas empresas.

4. La gente trabajaría porque el Ingreso Básico sólo cubriría los gastos básicos de casa, comida, vestido, etc. Pero nada más. No alcanzaría para lujos (teléfonos celulares, ropa de moda, vacaciones en grande, etc). Para tener todo eso hasta los que ganan un Ingreso Básico tendrían que trabajar.

5. En resumen: el Ingreso Báscico reduce la demanda por empleos mal pagados y genera la necesidad de incentivos para que la gente trabaje. Para las empresas esos incentivos son mejores sueldos. Para los trabajadores, el deseo por poder consumir más allá de lo básico.

Ahora bien, Flowers señala un dato muy interesante respecto a Estados Unidos. En ese país existen programas de estado de bienestar (welfare) que le da dinero a la gente pobre. Sin embargo, los programas de welfare de Estados Unidos desincentivan el que la gente busque trabajo porque si tienen un ingreso demostrable, los trabajadores ya no pueden obtener ayuda económica.

Si en vez de welfare Estados Unidos le diera Ingreso Básico a la gente, y se lo siguiera dando aunque tuvieran un trabajo, la gente trabajaría, ya que se elimina el incentivo para no trabajar.

"¡Pero eso es una tontería! ¡Ningún país del mundo haría tal cosa!" dirán en la derecha.

¿Qué creen?

En México ya se practica algo parecido al Ingreso Básico. Sí; en la Ciudad de México las pensiones de adultos mayores son el equivalente al Ingreso Básico. Se les dan a todos los adultos mayores de 70 años sin distinción de ingreso y sólo por vivir desde por lo menos hace 3 años en la Ciudad de México.

Lo que los suizos proponen es extender esa pensión para adultos mayores a toda la población y en una cantidad que cubra todas sus necesidades básicas.

"¡Pero es que entonces la gente no haría nada y gastaría el dinero en frivolidades!" habrá quién diga. Pero hay un detalle: cuando toda una sociedad tiene dinero para gastar, la economía crece.

Supongamos que a todos los mexicanos se les diera un ingreso básico mensual de 10 mil pesos al mes. 3 veces menos lo que propone Suiza. Con ese dinero se paga renta, comida, transporte, y a lo mejor alguna comodidad pequeña, como internet.

Eso quiere decir que 112 millones de mexicanos estarían gastando un trillón 120 mil billones de pesos al mes.

¿No sería eso un gran alivio para la economía?

Y alguien tendría que trabajar para vender comida, ropa, transporte, renta, etc. Pero, como habría un claro incremento en ventas, también tendrían que pagar mejores sueldos.

OJO: Los ricos seguirían siendo ricos. Carlos Slim no dejaría de ser millonario siemplemente por pagarle más a sus empleados. Al contrario: más gente le podría comprar internet y teléfono.

Porque aunque trabaje o no trabaje, alguien que tiene ingreso siempre tiene la necesidad de consumir. Y mientras más consuma, más crece la economía.

Lo que más me llama la atención de la propuesta suiza es que ni Andrés Manuel López Obrador ha propuesto algo así. Su propuesta se ha enfocado sólo en los pobres. Pero la propuesta de los suizos es mucho más progresista y, la verdad, más justa que lo que ha propuesto hasta ahora Andrés Manuel.

Así que, como pueden ver, esos suizos son unos populistas. Ojalá que los políticos mexicanos fueran igual de populistas que ellos.

Habrá que ver qué pasa el 5 de junio en Suiza. La verdad, si logran establecer el Ingreso Básico será uno de los hechos más importantes de la historia reciente. Si el experimento del Ingreso Básico funciona en Suiza, puede funcionar en todo el mundo. Y si funciona en todo el mundo, el mundo cambiará para bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario