jueves, 20 de agosto de 2015

MUNDO BITCOIN: Cómo usar bitcoin para protegerse de una devaluación (Versión 3.0)

Por Victor Hernández

NOTA: No le estoy tratando de decir a nadie qué hacer con su dinero con esta columna. Presento la información con fines periodísticos e informativos. Es responsabilidad de cada quién decidir que hace con su dinero.

Entre diciembre de 2012 y el 20 de agosto de 2015 el peso se ha devaluado casi 33%, particularmente en las últimas semanas, alcanzando el dólar norteamericano un máximo histórico de 17.10 pesos por unidad.

Y se espera que el precio del dólar suba más en los próximos meses.

Afortunadamente hoy es posible protegerse de las devaluaciones usando la moneda digital bitcoin.

El bitcoin permite mover dinero de manera fácil y a un costo muy bajo -y en algunos casos sin costo- lo cual se puede aprovechar para proteger dinero de devaluaciones.

Lo único que hay que hacer es comprar bitcoin en pesos, y luego denominarlo en dólares.

Denominar bitcoins en dólares quiere decir que el valor de los bitcoins tienen el mismo valor que el dólar. Esto se ha hecho para proteger a los usuarios de bitcoin de la volatilidad del precio de la moneda digital.

Para denominar bitcoins en dólares los pasos a seguir son los siguientes:

1. Abrir una cuenta gratuita en el sitio mexicano de compra y venta de bitcoin BITSO en este link para poder comprar bitcoins. Los bitcoins se pueden comprar con transferencia bancaria o pagando en Oxxo (aunque pagando en Oxxo se cobra una comisión adicional). El costo de cambiar pesos a bitcoin o bitcoins a pesos es de 1% de la transacción.

2. Abrir una cuenta gratuita en Bitreserve.org para transferir los bitcoins y denominarlos a dólares. Simplemente se transfieren los bitcoins comprados en Bitso a una dirección bitcoin denominada en dólares de Bitreserve.org y listo. Los bitcoins quedaron denominados en dólares. Si vuelve a subir el precio del dólar más de 1%, el dinero quedó protegido.

OJO: Bitreserve.org requiere de verificación de identidad para poder hacer transacciones mayores a mil dólares y para cambiar la denominación de los bitcoins de manera gratuita. Esta verificación incluye poner una dirección y enviar una fotografía.

Lo interesante de Bitreserve.org es que, una vez verificando la identidad, permite cambiar los bitcoins a varias monedas de manera gratuita. Lo único que se cobra es 0.0001 bitcoins (40 centavos mexicanos aproximadamente) por cada transacción.

De esa forma, si el dólar empieza a bajar los bitcoins se pueden denominar de nuevo en pesos, ya que Bitreserve permite cambiar el valor de los bitcoins a pesos mexicanos, dólares, euros, yenes, yuanes, y otras monedas.

¿Y si necesitas el dinero en pesos en efectivo? Sencillo: se envían los bitcoins a tu dirección bitcoin en Bitso y luego se venden por pesos. El costo por hacer esa venta, de nuevo, es de 1%. Los pesos se envían por SPEI a una cuenta bancaria del usuario que se tiene que verificar antes de hacer la transaferencia.

Esto quiere decir que si el dólar sube a más de 2% (17.44 pesos si los bitcoins se compraron cuando el dólar costaba 17.10), inclusive pagando el 1% por la compra de bitcoins, y el 1% por la venta, el dinero no pierde valor, ya que se obtienen más pesos que los que se tenían originalmente.

¿Cuánto más va a subir el dólar? Imposible saberlo. En marzo de 2015 había subido a 15.81 y apenas 5 meses antes estaba en 13.92.

Pero si uno no toma alguna medida para proteger su dinero, la devaluación le seguirá quitando valor. Ya se perdió un tercio del valor del dinero mexicano en lo que va del sexenio y el sexenio no va ni a la mitad.

El problema es que la economía se va a seguir deteriorando tando por la caída del precio del petróleo, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, y el pésimo manejo de la economía por el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto.

En lo personal, yo tengo algunos ahorros en bitcoin y no me arrepiento. Si el precio del bitcoin sube, mi dinero vale más. Y si sólo lo quiero en dólares, también lo puedo dejar sólo en denominación en dólares para que ni suba ni baje. Y si lo necesitara en dólares o en pesos también lo puedo mover tanto en México como en Estados Unidos o en cualquier otro lugar del mundo para tener efectivo.

Es lo bueno de la tecnología bitcoin: le da a uno mucha más flexibilidad para proteger a su dinero.


PD: Esta es la tercera vez en un año que publicamos este tutorial para protegerse de la devaluación del peso usando bitcoin. De ahí lo de la versión 3.0. Esperemos que con esta versión simplificada más gente pueda protegerse del desastre económico que están causando el PRI y Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario