martes, 3 de marzo de 2015

PRD ganaría con más del doble del voto en el DF: Encuesta; PRI, PAN y MORENA en empate por segundo lugar

Por Victor Hernández

Muy extraña la encuesta publicada ayer por El Universal en la cual el PRD perdió casi la mitad de su intención de voto para diputados locales en el DF entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, mientras que MORENA está prácticamente estancado.

Sin embargo, un análisis más a fondo de los números revela que en realidad el PRD ganaría con más del doble del voto en el DF, mientras que PRI, PAN y MORENA se pelearían el segundo lugar.

Según la encuesta, estos los números de los partidos para la ALDF:

PRD: 15.3% (29.1% en septiembre)
MORENA: 6.7% (6.5% en septiembre)
PRI: 6.6% (12.7% en septiembre)
PAN: 6.2% (8% en septiembre)
PT: 0.7% (0.8% en septiembre)
PANAL: 0.7% (0.2% en septiembre)
Partido Humanista: 0.3% (0.5% en septiembre)
PVEM: 0.2% (1.1% en septiembre)
MC: 0.1% (0.1% en septiembre)
Encuentro Social 0.1% (0.1% en septiembre)
Candidato independiente: 0.2%
Ninguno: 33.4% (24.9% en septiembre)
No votará: 6%
No declaró: 22.5% (15.9% en septiembre)
Dijo que anulará: 1%

Antes que nada hay que señalar un sesgo en la metodología que El Universal mañosamente no menciona abiertamente: La encuesta se levantó del 24 al 28 de enero pasado. Eso quiere decir que el levantamiento de la encuesta se realizó casi por completo entre semana, cuando hay poca gente en los hogares para responder encuestas, con lo cual se excluye a un sector importante de la población.

Para que la encuesta de verdad tuviera credibilidad, se tuvo que haber levantado en fin de semana, cuando hay más gente en sus casas. O por lo menos en fin de semana y dos días entre semana, pero no en los días que por el simple hecho de que la gente se sale de sus casas desde temprano, nisiquiera puede contestar la encuesta.

Por lo tanto, el sesgo en la encuesta es que sólo la respondieron:

1. Amas de casa.
2. Adultos mayores jubilados.
3. Desempleados.

Y prácticamente no se consideró la opinión de:

1. Trabajadores.
2. Profesionistas.
3. Estudiantes.

El problema es que las últimas tres categorías son las que más votan, no las categorías sobre-representadas en la encuesta, particularmente en las zonas de mayor poder adquisitivo del DF.

Desde ahí esa encuesta de El Universal ya no es 100% confiable.

Segundo detalle: A diferencia de las encuestas anteriores que ha hecho El Universal, esta vez no se basaron en votantes probables. Obvio. Sabían perfectamente que entrevistaron a principalmente a votantes que NO van a ir a votar.

Otro detalle: No es posible echar en el mismo costal al electorado de Iztapalapa que al de Benito Juárez y al de Cuajimalpa. En Benito Juárez obviamente el PRD no gana por el doble. Puede ganar, pero no por ese margen.

Vamos a pasar por alto esos detalles y veamos ahora los números.

Según la encuesta, el PRD perdió 13.8%.

El PRI perdió 6.1%.

El PAN perdió 1.8%.

El PVEM perdió 0.9%.

Del resto de los partidos sólo MORENA y PANAL ganaron votos. MORENA ganó 0.2% y el PANAL 0.5%. Los demás o perdieron 0.1% o quedaron igual. 22.5% no tiene preferencia.

PARÉNTESIS: ¿No que MORENA iba a estaba empatado con el PRD para la ALDF?

Lo que resta es el abstencionismo y anulismo, el cual es de casi 41%, cifra que es más o menos congruente con el abstencionismo en elecciones intermedias.

Quitando el abstencionismo-anulismo, entonces los porcentajes de votación real por partido o alianza, ajustado al 37.1% de votantes que sí votarán, y el 22.5% que no declaró preferencia, es la siguiente:

PRD-PT: 26.84%
PRI-PVEM: 11.41%
MORENA: 11.24%
PAN: 10.40%
PANAL: 1.17%
Humanista: 0.5%
PVEM: 0.34%
Independiente: 0.34%
MC: 0.17%

Para que el PRD perdiera, por lo menos 15.44% del voto indeciso tendría que irse al PRI-PVEM, lo cual es poco factible si consideramos la tendencia del PRI es a la baja.

O bien, Morena necesitaría crecer 15.61% para rebasar al PRD. También poco probable si consideramos que el crecimiento de MORENA ha sido de 0.1% cada 3 meses. Sería imposible que MORENA creciera 15% en los tres meses que quedan antes de las elecciones.

También quiere decir que el PRD necesitaría de 13 de los 22.5 puntos porcentuales de los indecisos para ser 100% inalcanzable por cualquier partido pase lo que pase, con lo cual concretaría 28.5%, imposible de superar inclusive si el resto de los indecisos se fueran todos con el PRI con MORENA.

Pero esa cifra también sería complicada de obtener para el PRD dadas las condiciones políticas actuales.

¿Mi opinión? En base sólamente a estos números lo que veremos en las elecciones de junio será un PRD que sigue ganando por un amplio margen las elecciones en todo el DF, aunque tendrá que hacer trabajo extra en Benito Juárez y Cuajimalpa para poder capitalizar el descontento que se ha generado hacia el PAN en Benito Juárez y hacia el PRI en Cuajimalpa tanto por el "efecto Peña" (que le está restando votos al PRI) como por el escándalo en el que está envuelto el delegado priista Adrián Rubalcava por estar ligado a una banda de secuestradores.

Tal vez lo más interesante de esta encuesta es el hecho de que MORENA está logrando alcanzar al segundo lugar, que es el PRI. No tanto por mérito propio, sino la estrepitosa caída del PRI por el efecto Peña.

Aunque, se debe decir, así como estáan los números, el segundo lugar se lo están peleando entre PRI, PAN y MORENA. Sin embargo, a la hora de las plurinominales los tres quedarían más o menos con la misma cantidad de pluris en la ALDF; unos 9 cada uno.

Ya no tendría el PRD el control absoluto de la ALDF, pero el PRI y el PAN quedarían tan diminutos que difícilmente representarían un problema para la izquierda.

PD: Otro dato interesante de la encuesta es que la mayor parte de los votantes que se declararon independientes (9.7%) dicen que no votarán, mientras que 4% votarán por el PRD-PT; 2.7% por el PAN; 2.1% por MORENA; 2% anulará y 1.9% votará por el PRI. Esto quiere decir que inclusive con los independientes el PRD sigue siendo el partido con mayor preferencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario