martes, 17 de febrero de 2015

Se cae farsa del PRI: Costaron más L3 del metro de Monterrey y tren México-Toluca que L12 del DF

Por Victor Hernández

Ayer El Universal insistió en hacerle golpeteo a Marcelo Ebrard -suponemos que para justificar que no le dieran pluri en el PRD- con el tema del costo de la Línea 12 del Metro. Esta vez enfocándose en el costo de los trenes.

Pero eso es un engaño doble. Primero porque lo compara con el tren interurbano México-Toluca, el cual tiene costos mayores a los de la L12. Y segundo que además oculta un dato que el PRI no quiere que se sepa: costó tres veces más la construcción de la línea 3 del Metro de Monterrey, anunciado con bombo y platillo por el mismísimo Enrique Peña Nieto.

TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA

Según la nota de El Universal, los 30 trenes de la Línea 12 del Metro del DF costaron más del doble de lo que cuestan los 30 trenes del tren suburbano México-Toluca. Pero eso es un engaño.

Para empezar, los trenes de la L12 del Metro se compraron con servicio de mantenimiento por 16 años. Ese servicio de mantenimiento garantiza que los trenes sean reparados y actualizados de manera gratuita, por lo cual en 16 años la L12 seguiría teniendo trenes nuevos sin costo adicional.

No hay hasta el momento ninguna información que muestre si se contrató cobertura de mantenimiento para el tren México-Toluca por 16 años. Por lo tanto, si no hay esa cobertura entoneces el precio de los trenes del tren México-Toluca forzosamente tendría que ser menor.

Pero el dato que hace más caro el precio de los trenes del tren Interurbano México-Toluca que los de la L12 es la cantidad de pasajareos a los que dará servicio. De acuerdo con el análisis costo-beneficio del tren México-Toluca hecho por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2 de cada 3 pasajeros potenciales no usarán el tren México-Toluca.

Eso quiere decir que en vez de que sea usado por 776 mil personas a diario, el tren México-Toluca sólo sería usado por 273 mil personas.

Siendo el caso, entonces tenemos que los precios de los trenes por pasajero son los siguientes para la L12 y para el México-Toluca:

Línea 12 del Metro
Costo de trenes: 20,503 millones de pesos.
Pasajeros diarios: 500 mil.
Costo de trenes por pasajero: 41,006 pesos.

Tren Interurbano México-Toluca:
Costo de trenes: 11,968 millones de pesos.
Pasajeros diarios: 273 mil.
Costo de trenes por pasajero: 43,838 pesos.

Lo cual quiere decir que el costo de los trenes del tren Interurbano México-TOluca por pasajero es 6.9% más caro que el costo de los trenes de la L12.

Pero eso es sólo los trenes. El costo de construcción de las vías es aún más caro en el caso del Interurbano México-Toluca:

Línea 12 del Metro
Costo de vía por kilómetro: 700 millones de pesos.
Pasajeros diarios: 500 mil.
Costo de kilómetro por pasajero: 1,400 pesos.

Tren Interurbano México-Toluca
Costo de vía por kilómetro: 680 millones de pesos.
Pasajeros diarios: 273 mil.
Costo de kilómetro por pasajero: 2,490 pesos.

Eso quiere decir que el costo de construcción de kilómetro por pasajero del tren Interurbano México-Toluca es 177% más caro que el costo de la Línea 12 del Metro.

Así que no hay en realidad sobrecosto alguno en la L12 al compararse con el tren México-Toluca. Tanto el precio de los trenes como el de construcción por pasajero es más alto para el tren México-Toluca que para la Línea 12 del Metro.

L3 DE MONTEREY

Pero donde peor queda el PRI es al comprar la Línea 12 del Metro del DF con la Línea 3 del Metro de Monterrey.

La Línea 3 del Metro de Monterrey usa trenes ligeros para usarse sólo sobre tierra, y los cuales son 50% más baratos que los trenes para Metro subterráneo que usa la L12 ya que los trenes ligeros son más pequeños. El costo por los 26 trenes de la L3 es de 3,300 millones de pesos. De nuevo, se trata de trenes ligeros.

(NOTA: Se usan trenes pesados en el Metro porque los trenes ligeros son para usarse sobre la calle, mientras que los trenes pesados son para subterráneos o metro elevado, y que no hay vialidades para tren ligero en el DF.)

Además, mientras que la L12 del DF tiene cobertura de 16 años de refacciones, la L3 de Monterrey sólo tiene 2 años de cobertura.

Eso nos las siguientes cantidades:

Línea 12 del Metro del DF
Costo de trenes: 20,503 millones de pesos.
Pasajeros diarios: 500 mil.
Costo de trenes por pasajero: 41,006 pesos.

Línea 3 del Metro de Monterrey
Costo de trenes: 3,300 millones de pesos.
Pasajeros diarios: 166 mil.
Costo de trenes por pasajero: 19,879 pesos.

El detalle es que estamos comparando 26 trenes ligeros de Monterrey con 30 trenes pesados del DF. Para poder compara precios tendríamos que hacer el siguiente ajuste:

1. Dividir el costo de trenes por pasajero de la L3 de Monterrey entre 26.
2. Multiplicar el resultado por 2, ya que un tren pesado cuesta el doble.
3. Multiplicar el resultado por 30, que es la cantidad de trenes de la L12.

Eso nos da como resultado que si en Monterrey hubieran comprado la misma cantidad de trenes pesados que en el DF, a la misma proporción de precios, el costo por pasajero hubiera sido de 45,874. Lo cual quiere decir que el costo por pasajeros de los trenes de la L3 de Monterrey es 11.87% más caro que los trenes de la L12 del DF.

Pero donde el precio de la L3 de Monterrey se dispara mucho más es en el costo de la construcción de la vía.

El costo de construcción de la Línea 3 de Monterrey es de 760 millones de pesos por kilómetro, mientras que el costo de la Línea 12 del Metro del DF por kilómetro es es 700 millones de pesos.

La Línea 12 del Metro del DF transporta a medio millón de pasajeros a diario, por lo cual el costo por pasajero de la L12 es de mil 400 pesos por kilómetro por pasajero.

En cambio la Línea 3 de Monterrey, con un costo de 760 millones por kilómetro sólo trasportará a 166 mil pasajeros, con lo cual el costo por pasajero por kilómetro de la L3 es de 4 mil 578 pesos por kilómetro por pasajero. 327% más caro que la L12 del DF.

Pero ahí no acaba la cosa. De acuerdo con el Asambleísta del DF Vidal Llerenas, los contratos de la L3 del Metro de Monterrey están en opacidad, ya que fueron puestos bajo reserva, y la única información que se conoce es lo que el gobierno priista le quiso dar a la prensa.




De esa información se sabe que la L3 de Monterrey sólo tendrá mantenimiento durante 2 años.

En otras palabras, la L3 de Monterrey cuesta 3 veces más por kilómetro por pasajero que la L12 del DF, pero la L3 de Monterrey tiene 14 años MENOS de mantenimiento por la misma empresa: CAF.

Y por cierto: la L3 del Metro lleva 50% de retraso.

Con todas las cifras que hemos mostrado en esta columna, quienes deberían estar siendo investigados por desfalco y sobreprecio son Margarita Arellanes, alcaldesa panista de Monterrey; Rodrigo Medina, gobernador priista de Monterrey; Eruviel Ávila, gobernador priista de Edomex; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de comunicaciones y transportes del gobierno federal priista; y desde luego el priista Enrique Peña Nieto.

¿Por qué entonces el PRI hace golpeteo contra Marcelo Ebrard por la L12? Pues porque saben que Ebrard sí podría ganarle al PRI en 2018. Sólo por eso.

PD: Aquí les dejamos la gráfica de los costos de la L12 del DF, L3 de Monterrey, y tren Interurbano México-Toluca para que se la muestren a quien insista con la patraña de que hubo "fraude" en la L12. Donde claramente hay sobreprecio no es en la L12 del DF, sino en Monterrey:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario