sábado, 14 de febrero de 2015

Hipocresía: Se queja EPN de muerte de mexicano en EU pero desdeña reporte de desapariciones de ONU

Por Victor Hernández

Supongo que para desviar la atención de los recientes escándalos de corrupción de priistas, y del caso Ayotzinapa, los medios han estado tratando de hacer ruido por la muerte a balazos del mexicano Antonio Zambrano a manos de la policía de Pasco, cerca de Seattle, en Estados Unidos, luego del que el mexicano en cuestión lanzara piedras en una calle.

Que si el consulado mexicano puso el grito en el cielo y exige una investigación; que si los policías lo mataron a pesar de que ya se había rendido, etc.

Además, el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, se quiso colgar del tema.

Varias cosas deben quedar claras:

1. Sí, en efecto lo que hizo la policía de Pasco fue un crimen. Asesinaron a sangre fría a alguien que ya se había rendido y tenía las manos en alto.

2. No, no es la primera vez que pasa en Seattle ni es exclusivo de mexicanos. En abril de 2014, por ejemplo, la policía mató a balazos a un presunto ladrón de una joyería luego de que chocó su auto tras una persecusión. La excusa que dio la policía es que el presunto ladrón llevaba un cuchillo. La víctima era anglosajón. El uso de la fuerza fue cuestionado por los ciudadanos de Seattle, quienes acusaron a la policía de brutalidad. Lo mismo pasó en 2010 cuando mataron a un escultor de madera porque se negó a soltar el cuchillo con el que trabajaba.

3. No, no todas las autoridades de Estados Unidos permiten este tipo de abusos de la policía. El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, ordenó a la policía que fuera a cursos de derechos humanos, por ejemplo, ganándose el enojo de la policía.

4. Sí, de cualquier forma se debe protestar el crimen de la policía de Washington y de otras ciudades de Estados Unidos, ya que este tipo de asesinatos han ocurrido varias veces en los últimos 12 meses.

Una vez aclarado ese punto, es importante señalar lo siguiente:

Qué hipócritas son los medios en México por darle tanto énfasis a la brutalidad policiaca en Estados Unidos, pero callándose ante la brutalidad policiaca en México o de plano pidiendo en sus páginas de opinión que la policía sea represora con la CNTE, con los normalistas, con los manifestantes y contra quien sea que se oponga al gobierno corrupto de Enrique Peña Nieto.

¿Con qué autoridad moral van a pedir los medios justicia en Estados Unidos si no la piden antes en México?

Sobra decir que los medios en México no se meten con la represión, brutalidad y asesinatos del Estado porque el Estado les paga con publicidad o con contratos millonarios de obra pública para los dueños de los medios.
Y qué hipócrita es Enrique Peña Nieto, porque el mismo día que condenó la muerte del mexicano en EU, su gobierno priista desdeñó el reporte de la ONU sobre desapariciones forzadas en México, alegando que "no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados."

En otras palabras, para Peña Nieto nomás es grave si matan a un mexicano en Estados Unidos, pero a los señalamientos de la ONU de MILES de desapariciones forzadas en México los minimiza.

Así que si bien es un acto de barbarie lo que ha hecho en varios casos la policía en Estados Unidos, también lo es lo que hacen contra los mexicanos la policía mexicana, pero a los crímenes del Estado en México varios columnistas en medios mexicanos hasta le aplauden.

PD: La Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo un llamado para que el gobienro priista acate las obervaciones del informe de la ONU, señalando que "el acatamiento de las observaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas resarciría, en buena parte, el problema de la falta de congruencia entre lo dispuesto por las normas mexicanas y la realidad imperante en nuestro País". Pero Peña desdeñó a la ONU como si nada pasara en México. Al parecer para el PRI no pasa nada en México; nomás pasa en Estados Unidos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario